China, Rusia y UE respaldan a OMS ante ataques de EE.UU.

Editado por María Candela
2020-05-20 16:29:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 20 may (RHC) China, Rusia y la Unión Europea (UE) respaldan a la Organización Mundial de Salud (OMS) ante las amenazas de Estados Unidos y aceptaron una evaluación independiente de su respuesta a la Covid-19, comenta hoy La Jornada.

El diario mexicano señala que la UE expresó su apoyo a la OMS tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de suspender permanentemente el financiamiento a esa organización debido a su gestión de la pandemia.

Es el momento de solidaridad, no de socavar la cooperación multilateral, dijo la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu.

A su vez, Rusia criticó los intentos de Estados Unidos de quebrar a la OMS, a la que Washington reprocha una excesiva complacencia con la gestión china del coronavirus.

Nos oponemos a la quiebra de la OMS que obedece a intereses políticos y geopolíticos de Estados Unidos, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

Por su parte, Beijing acusó a Trump de utilizar a China para eludir sus obligaciones ante la OMS. Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado, afirmó el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

La Jornada recuerda que en una carta al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Trump enumeró los que a su juicio son pasos en falso de la organización y le demandó 'demostrar independencia de China.

Si la OMS no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos sea permanente y reconsidere nuestra membresía, amenazó de nuevo e insistió en su acusación sin pruebas de que ignoró informes sobre la aparición del virus y fue demasiado indulgente con las autoridades chinas.

La revista médica Lancet calificó de inexactas esas declaraciones del magnate sobre informes acerca de la aparición de la enfermedad.

'Esta declaración es objetivamente incorrecta; The Lancet no publicó ningún informe en diciembre de 2019, refiriéndose a un virus o brote en Wuhan o en cualquier otro lugar de China', dijo en un comunicado de respuesta a Trump en Twitter.

Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos Estados Unidos y China, adoptaron una resolución que prevé una evaluación independiente de la respuesta a la pandemia por parte de esa agencia de la Organización de Naciones Unidas.

Este texto prevé lanzar lo más pronto posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa de la acción internacional coordinada por la OMS, incluyendo las decisiones de la organización durante el desarrollo de la crisis.

Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la organización continuará con el liderazgo en la lucha contra el nuevo coronavirus, que amenaza con desgarrar el tejido de la cooperación internacional.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up