Desarrollan en Rusia un nuevo método para detectar el coronavirus

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-26 21:39:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 26 may (RHC) Un grupo de científicos rusos desarrolló un novedoso método de detección del virus SARS CoV-2 en muestras del epitelio nasal o de la faringe. Se basa en espectrometría de masas, una técnica de análisis de distribución de moléculas en función de su masa.

Así, detecta concretamente la proteína N de la cápside interior del virus, el compuesto orgánico más abundante en el material infeccioso, según un artículo difundido a manera de adelanto por ese equipo. Los autores aseguran que el procedimiento es más rápido que la reacción en cadena de la polimerasa, la cual se usa en el test tradicional y se enfoca en obtener numerosas copias de un fragmento particular del material génico. Además, percibe cargas víricas más bajas y asegura preparaciones mucho más simples de la muestra.

En particular, señalan que puede haber rastros del virus en la secreción nasal ya en una fase muy temprana de la enfermedad. Los estudiosos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo y de otros centros de investigación médica y bioquímica rusos sostienen que pueden detectar esos rastros en el lapso de una hora, al interceptar las proteínas únicas que se asocian con la descomposición de la membrana del SARS-CoV-2.

Según explica este martes la agencia TASS, el espectrómetro de masas ioniza las moléculas que se someten a examen para luego seguir su desviación en el campo magnético. El grado en que se desvían le permite al dispositivo calcular con exactitud la masa de esas moléculas. A partir de tales cifras, se determina si la sustancia estudiada contiene el compuesto en cuestión.

Los inventores probaron su método de búsqueda con la flema de personas que previamente dieron positivo al nuevo coronavirus y también con la de voluntarios sanos. Para comparar los datos, recurrieron además a dos métodos ya conocidos de diagnóstico. Los experimentos confirmaron que el espectrómetro detecta el SARS-CoV-2 incluso en muestras donde resultó invisible para los sistemas de test disponibles, debido a su escasa concentración.


Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up