Policía Federal de Brasil pide interrogar a Bolsonaro en caso Moro

Editado por María Candela
2020-05-30 17:03:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 30 may (RHC) La Policía Federal (PF) de Brasil solicitó al juez Celso de Mello, del Supremo Tribunal Federal (STF), interrogar al presidente Jair Bolsonaro sobre su entrometimiento en investigaciones de la agencia, se conoció este sábado.

El 24 de abril el exjuez Sérgio Moro renunció al cargo de ministro de Justicia, al alegar interferencia política de Bolsonaro en la PF y condicionar su salida del Gobierno con la destitución del delegado Mauricio Valeixco en la jefatura del poderoso órgano policial, como realmente sucedió.

Ante tales acusaciones, el STF expidió un informe sobre la intromisión del mandatario ultraderechista y la PF pidió, como respuesta, una prórroga de 30 días para concluir las indagaciones sobre el caso.

Por esa demanda, De Mello solicitó al fiscal general Augusto Aras que se encargara de decidir si, al final de la pesquisa, denunciar a Bolsonaro o cerrar la causa.

Se espera que el exmilitar sea interrogado por escrito o de forma presencial al final de la investigación.

Por el momento se tomó una serie de declaraciones y se hizo público un video, por determinación del decano del STF, de una reunión ministerial el 22 de abril en la que Moro aseguró que fue amenazado por Bolsonaro con la dimisión ante presiones para un cambio en la PF.

En el material fílmico aparece el presidente ofuscado y se queja de que no recibe información suficiente de la PF. Admite que procuró cambiar la dirección de ese organismo.

A pesar de la grabación bomba, el excapitán del Ejército niega los cargos y afirma que se refería a su seguridad personal.

Para la Policía, resulta necesaria la declaración del jefe de Estado para 'la adecuada instrucción de las investigaciones' y detallar su presunta interferencia en el desempeño de la agencia, al forzar un cambio en su jefatura.

También la PF comunicó que resulta necesario hacer pruebas de ediciones de los archivos del audiovisual y un minucioso 'análisis de los mensajes del teléfono móvil' de Moro en su comunicación con Bolsonaro.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up