Revelan que en el primer trimestre del año fueron asesinados 47 líderes sociales colombianos

Editado por Julio Pérez
2020-06-04 06:06:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 4 jun (RHC) La organización defensora de derechos humanos colombiana, Somos Defensores, denunció que en el primer trimestre del 2020 han sido asesinados al menos  47 lideres sociales.

En su informe trimestral, Somos Defensores advirtió que entre enero y marzo del presente año se reportaron 197 agresiones contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país. 

De acuerdo a Somos Defensores los primeros meses del año han sido "complejos para los liderazgos en Colombia" al reportarse 47 asesinatos, 115 amenazas, 14 atentados,  ocho detenciones arbitrarias,  cuatro judicializaciones y ocho desapariciones forzadas , son algunas de las agresiones que se han venido presentando, indica Telesur.
 
Segun el documento el 45 por ciento de los hechos violentos fueron presuntamente cometidos por grupos paramilitares; en el 37 por ciento se desconoce el autor; en otro 7 por ciento la Fuerza Pública; en el 8 por ciento existiría responsabilidad de las disidencias de las FARC y en el 2 por ciento la presunta responsabilidad sería del ELN. 
 
El liderazgo más agredido durante el 2020  fue el indígena, con 59 agresiones, la mayoría ocurrieron en los departamentos del Cauca y La Guajira. 

En segundo lugar se encuentran los defensores de derechos humanos con 27 casos. Los líderes comunales, otro sector altamente afectado, reportan 21 casos; los líderes comunitarios, 20 casos, y el liderazgo campesino registra 17 casos.

 

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up