Fuertes críticas contra Trump en Estados Unidos

Editado por María Candela
2020-06-05 15:04:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 5 jun (RHC) Paul Krugman, Premio Nobel de Ciencias Económicas en 2008, se sumó a las críticas contra el presidente Donald Trump por sus posiciones autoritarias y antidemocráticas, las cuales caracterizan a sectores republicanos de Estados Unidos.

En un artículo de opinión 'Donald Trump no es Richard Nixon' que publica el diario The New York Times, el académico señala que el actual presidente y su partido es 'mucho, mucho peor' que lo que vivieron los estadounidenses bajo la presidencia de Richard Nixon.

Ahora, de repente, los ecos de la era Nixon están en todas partes. 'Y Donald Trump parece estar deliberadamente invocando el legado de Nixon, twiteando !Ley y Orden!' con la aparente esperanza de que rescatará mágicamente su fortuna política', señala Krugman.

En vista de las protestas en el país por la muerte del afronorteamericano George Floyd, Krugman destaca que dada la determinación de Trump de poner tropas en las calles de las ciudades del país, es muy probable que civiles inocentes sean disparados en algún momento.

'América 2020 no es América 1970: Somos una nación mejor en muchos sentidos, pero nuestra democracia es mucho más frágil gracias a la total corrupción del Partido Republicano', subraya el intelectual estadounidense.

Las comparaciones de Trump-Nixon son obvias, pero, sin embargo, aclara, Nixon no parece haber sido un cobarde. En medio de las manifestaciones masivas, no se acobardó en el MAGAbunker, aventurándose a salir sólo después de que sus secuaces gasearan a los manifestantes pacíficos y los expulsaran del Parque Lafayette.

En su lugar, agregó, salió a hablar con los manifestantes en el Monumento a Lincoln. Su comportamiento era un poco raro, pero no era cobarde, dijo en aparente alusión al actual gobernante.

Nixon era un hombre inteligente y trabajador que se tomaba en serio el trabajo de ser presidente, acotó.

Trump, por el contrario, parece pasar sus días twiteando y viendo Fox News. El único logro político importante de su administración hasta ahora fue el recorte de impuestos de 2017, que se suponía que iba a conducir a un aumento de la inversión empresarial, pero no lo hizo, indicó.

Comentó Krugman que Trump 'respondió a la amenaza de Covid-19 primero con la negación, luego con esfuerzos frenéticos, no para controlar la pandemia, sino para trasladar a otras personas la culpa de las políticas ineficaces y caóticas.

El académico consideró que las encuestas muestran que la mayoría de los americanos aprueban las protestas inspiradas por la muerte de Floyd, y una fuerte desaprobación de la respuesta de Trump.

Esto no significa, subraya, que el racismo sistémico haya desaparecido, ni mucho menos. Pero la mayoría de los estadounidenses están dispuestos a reconocer que el racismo es real y lo ven como un problema, lo que representa un enorme progreso moral. La 'mayoría silenciosa' de Nixon es ahora una minoría ruidosa, acentúa.

En su valoración de Trump y los republicanos, Krugman alerta que 'el Partido Republicano de hoy en día no se opondría a una toma de poder Trumpiana, incluso si se tratara de un golpe militar. Por el contrario, el partido lo animaría'.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up