Exigen publicar datos verídicos de la afectación de la pandemia en Brasil

Editado por Nuria Barbosa León
2020-06-09 20:21:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 9 jun (RHC) El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes pidió al Ministerio de Salud que vuelva a divulgar los datos totales de muertos y fallecidos por el covid-19, después de que el gobierno decidiese ocultar las cifras generales.

Moraes, que atendió una petición de tres partidos, dio un plazo de 48 horas a la Abogacía General de la Unión (AGU) para proporcionar una explicación sobre la nueva metodología implantada.   

El viernes pasado, el Ministerio de Salud informó de que excluía de sus informes el balance global de las cifras y que atrasaba la hora de la divulgación de los datos. En medio de fuertes críticas por parte de varios sectores de la sociedad, el domingo se originó una gran confusión cuando se publicaron dos balances diferentes y no fue hasta el lunes cuando se aclaró cuál de los dos era el correcto.

El ministerio de Salud de Brasil restauró la página web oficial sobre el nuevo coronavirus, que después de una fuerte polémica ahora ya aparece con los datos completos.

La web "covid.saude.gov.br' ofrece ahora los datos detallados, tal cual los presentaba hasta el pasado 5 de junio: aparecen los nuevos casos y muertes de cada día, pero también el acumulado desde el inicio de la pandemia y el desglose por estados.

Los datos oficiales, no obstante, aún no están con la actualización del 9 de junio, sino del día anterior: 707.412 casos confirmados (15.654 en un día) y 37.134 muertes en total (679 en el último día).

El regreso de la información completa se produce después de que la noche del 8 de junio el juez del Tribunal Supremo Federal Alexandre de Moraes determinara que el ministerio ofreciera los datos completos.

Acogiendo una petición de partidos de la oposición, el juez ordenó que el Gobierno informara sobre el número total de personas infectadas y de muertes y las curvas de infección por región, por ejemplo.

Fuente: Rusia Today y Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up