Putin y Erdogan abordan pandemia y crisis en Siria y Libia

Editado por María Candela
2020-06-10 14:16:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 10 jun (RHC) El presidente ruso, Vladimir Putin, abordó con su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, la cooperación para combatir la pandemia de Covid-19 y los conflictos en Siria y Libia, indicó el Kremlin.

En la plática telefónica ambos jefes de Estado se analizaron aspectos de una respuesta concreta al coronavirus SARS CoV-2, causante de la Covid-19, señaló el servicio de prensa presidencial.

Putin y Erdogan hicieron hincapié en la importancia de la eliminación gradual del confinamiento, con el levantamiento de medidas restrictivas y la restauración del volumen total de los lazos comerciales, económicos, culturales y humanitarios bilaterales.

Se debatió de forma exhaustiva la situación en Libia y se expresó una profunda preocupación por los enfrentamientos a gran escala en curso en el país norafricano, que provocaron numerosas víctimas y destrucción.

Putin subrayó la importancia de un alto el fuego temprano y la reanudación del diálogo entre los libios, basado en las decisiones de la Conferencia Internacional de Berlín del 19 de enero de 2020.

Tales decisiones fueron aprobadas por la resolución 2510 del Consejo de Seguridad de la ONU, además de otras iniciativas dirigidas a una solución político-diplomática del mencionado conflicto.

Ambos estadistas abogaron por intensificar los esfuerzos para implementar los acuerdos ruso-turcos en la zona de distensión, en la provincia siria de Idlib, destaca un comunicado del Kremlin.

Ello incluye el Protocolo Adicional al Memorando de Sochi del 17 de septiembre de 2018, adoptado en Moscú el 5 de marzo de 2020.

Una de las tareas conjuntas prioritarias consiste en monitorear el cumplimiento del alto el fuego y neutralizar los grupos terroristas que operan en Idlib, señala la presidencia rusa.

Además, ambos jefes de Estado intercambiaron felicitaciones con motivo del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rusia y Turquía (3 de junio de 1920).

Se confirmó la actitud mutua hacia un mayor desarrollo de la asociación de beneficio mutuo, afirmó el Kremlin.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up