Asume nueva directiva del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

Editado por Nuria Barbosa León
2020-06-15 20:05:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Caracas, 15 jun (RHC) La nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, designada el pasado viernes por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se instaló oficialmente con la primera reunión de los cinco rectores.

La reunión estuvo liderada por la nueva presidenta del organismo, Indira Maira Alfonzo Izaguirre, quien reemplazó en ese cargo a Tibisay Lucena, que estuvo al frente del organismo desde 2006.

Alfonzo estuvo acompañada de Rafael Simón Jiménez Melean, el nuevo vicepresidente del CNE; así como de los rectores Tania D'Amelio Cardiet, Gladys María Gutiérrez Alvarado y José Luis Gutiérrez Parra.

El TSJ hizo la designación de los nuevos rectores, tras declararse la omisión inconstitucional del Parlamento en desacato para la designación de los integrantes del ente.

Alfonzo es abogada y fue hasta el pasado viernes magistrada y primera vicepresidenta del TSJ. Desde 2014 ocupó la presidencia de la Sala Electoral. Entre 2005 y 2006, se desempeñó como Directora de Ejecutiva (encargada) de la Rectoría Principal del CNE.

Jiménez es un exmilitante del Movimiento al Socialismo (MAS). Fue electo senador en 1998 en el extinto Congreso y, en 2002, ya en la Asamblea Nacional, fue primer vicepresidente. En 2008, fue candidato de una coalición de partidos opositores al gobernador del estado Barinas, pero resultó derrotado por Adán Chávez.

Gutiérrez Alvarado es expresidenta del TSJ, cargo que ocupó entre 2013 y 2017. Fue embajadora de Venezuela en España, entre 2003 y 2005.

Gutiérrez Parra es abogado especialista en derecho administrativo y profesor universitario. Lleva casi una década al servicio del CNE, en la Dirección de Partidos Políticos. Además, se conoció que es tío de la exrepresentante de Venezuela en Chile designada por Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez.

El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quedó instalado este lunes 15 de junio, luego que sus integrantes designados realizaron su primera reunión.

El CNE fue convocado por la presidenta Alfonzo Izaguirre, con la presencia de Rafael Simón Jiménez como vicepresidente, Tania D'Amelio, Gladys María Gutiérrez, José Luis Gutiérrez como rectoras y rector principales.

El máximo tribunal del país suramericano hizo este nombramiento de rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes, tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional.

Indira Alfonso entra al CNE en sustitución de Tibisay Lucena, quien estuvo al frente del ente comicial desde el año 2006.

La designación de un nuevo Consejo Electoral forma parte de uno de los seis puntos del acuerdo que firmaron el pasado 16 de septiembre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición, cuando instalaron en Caracas la denominada mesa de diálogo nacional.
Fuente: Rusia Today y Telesur



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up