Continúa en aumento las cifras de contagios y fallecidos por Covid en Latinoamérica

Editado por Nuria Barbosa León
2020-06-21 10:24:58

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 21 jun (RHC) La cifra de enfermos y fallecidos por la Covid 19 en Latinoamérica continúa ascendiendo en clara alusión a la falta de control de la pandemia por las instituciones sanitarias de cada país.

En Brasil, el número de fallecidos por el covid-19 se ha incrementado en 1 022 desde ayer, aumentando el saldo mortal de la pandemia hasta 49 976, informan los medios locales con referencia al Ministerio de Salud del país.

En cuanto al total de contagiados, se han registrado 1 067 579 casos. De ellos, 34 666 se han detectado en las últimas 24 horas.

Según los datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins, Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia, tanto en casos como en fallecimientos.

Lo precede solo EE.UU., donde se han confirmado 2 247 220 contagios y 119 551 muertes por la infección. Al mismo tiempo, Brasil lidera en nuevos casos diagnosticados, superando a la nación norteamericana en unos 10 000 pacientes diagnosticados diariamente.

Pese a que el pico de la curva de contagios se estima en julio, algunas grandes ciudades ya han abierto gradualmente sus actividades, como Río de Janeiro y Sao Paulo.

La Secretaría de Salud de México informó  que 4 717 personas han sido diagnosticadas con el covid-19 este fin de semana, aumentando el total de los casos confirmados hasta 175 202. Igualmente 23 567 casos están activos. Entre tanto, el número de defunciones aumentó en 387 y es ahora de 20 781.

El viernes, el Gobierno federal informó que 15 estados del país permanecerán en 'semáforo rojo' debido a que se encuentran en nivel máximo de riesgo epidémico. Posteriormente se les añadió la capital, Ciudad de México, cuya alcaldesa, Claudia Sheinbaum, declaró que la reapertura de algunas actividades económicas, anunciada previamente para la próxima semana, no tendrá lugar. Las 16 entidades restantes se ubican en 'semáforo naranja', que indica un riesgo de contagio alto.

Las autoridades de Chile informaron sobre 3 069 muertes sospechosas de haberse producido a causa del covid-19 no reportadas anteriormente. La cifra elevaría a 7 364 el número total de muertes tanto confirmadas como posibles asociadas al coronavirus.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud chileno, Rafael Araos, explicó que el número reportado de muertes adicionales corresponde a los pacientes cuyos decesos tienen al covid-19 "como una causa probable".

 Agregó que, de acuerdo con los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, hay un total de 4.295 fallecimientos ratificados por laboratorio y 3069 decesos sin confirmación de PCR.

Además, se reportó que en la última jornada se registraron 202 nuevos fallecimientos confirmados. Mientras tanto, el número total de casos se elevó a 236 748, según el Ministerio de Salud del país.

"Este número es provisional y puede cambiar en el tiempo porque pueden pasar a ser muertes confirmadas por el covid-19 o puede descartarse el covid-19 como causa de muerte", destacó Araos, citado por medios locales. Se trata de la primera vez cuando en el país se hace pública la cifra de muertes probables no confirmadas con una prueba PCR.

La semana pasada, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destituyó al ministro de Salud tras las críticas sobre el manejo de la pandemia. El mandatario anunció que la primera misión del nuevo ministro, Enrique Paris, será luchar contra el covid-19 y guiar varias reformas en el ámbito sanitario. Este 15 de junio Piñera amplió el estado de catástrofe en todo el país por 90 días más.

El Ministerio de Salud de Perú informó  3 413 nuevos casos de coronavirus, elevando a 251 338 el número total de infectados en todo el país desde el comienzo del brote.

De acuerdo con las estadísticas, ya son 7.861 las víctimas mortales, luego de 201 nuevas muertes en la última jornada. Asimismo, hasta la fecha, 10.577 pacientes permanecen hospitalizados —1.143 en cuidados intensivos— y 138.763 han sido dados de alta.

Lima continúa siendo la localidad más afectada por el covid-19, con 143.017 infectados.


Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up