Argentina: Imputan a exfuncionarios de Macri por supuesta presión a jueces

Editado por María Candela
2020-06-24 17:48:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Buenos Aires, 24 jun (RHC) Un fiscal argentino imputó a Marcos Peña, exjefe de Gabinete del expresidente Mauricio Macri, y al exministro de Trabajo, Jorge Triaca, en una causa por supuestas presiones a representantes del poder judicial.

El fiscal federal, Ramiro González, dispuso investigar la relación de ambos exfuncionarios en el conocido caso 'Mesa Judicial M', sobre presuntas injerencias desde el Ejecutivo en temas del poder Judicial durante la gestión de Macri.

Además del escándalo por el supuesto espionaje ilegal a través del servicio de inteligencia bajo el gobierno del exmandatario, ahora se le suma este caso.

De acuerdo con varios medios de prensa argentinos, González citó a prestar declaración testimonial al juez, recientemente jubilado, Enrique Arias Gibert, que estuvo al frente de la sala V de la Cámara Nacional del Trabajo, y a los magistrados de otras salas de esa instancia, Graciela Marino, Diana Cañal y Néstor Rodriguez Brunengo.

En el caso de Marcos Peña, se le imputa tras la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), donde se encontró una serie de correos electrónicos en la antigua oficina del extitular de ese organismo Gustavo Arribas, que señalaba al exjefe de Gabinete como convocante a las reuniones de la denominada 'mesa judicial'.

En tanto, el exministro de Trabajo fue imputado después que el juez Luis Raffaghelli declarara como testigo, al señalar que en marzo de 2016 visitó la Cámara laboral junto a colaboradores que plantearon 'la necesidad de consensuar la doctrina de los fallos y hacerla más previsible en aras de la seguridad jurídica'.

El caso sobre supuestos aprietos de jueces comenzó con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos para que se investigue el papel que jugó la llamada mesa judicial durante la gestión de Macri, y reveló testimonios públicos de jueces que hicieron referencia a presiones del poder Ejecutivo en esa época.

Entre las denuncias se encuentra la de la jueza de la Cámara de Casación, Ana María Figueroa, quien señaló que fue presionada durante los cuatro años en los que Macri estuvo al frente de la Casa Rosada.

En mayo último, Figueroa declaró a la emisora AM750 que sufrió presiones durante esa gestión de un funcionario del Ministerio de Justicia sobre la causa del memorándum de entendimiento con Irán, rubricado en 2013 bajo el mandato de Cristina Fernández, uno de los varios casos abiertos contra la exmandataria, acusada de supuesta traición a la patria. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up