Concluyen votaciones del referendo constitucional en Rusia

Editado por Nuria Barbosa León
2020-07-01 17:39:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 1 jul (RHC) Este miércoles finalizó la votación sobre las nuevas 206 enmiendas para actualizar la Carta Magna rusa vigente desde 1993.

La votación de las enmiendas a la Constitución de Rusia comenzó el jueves 25 de junio en todo el territorio de la Federación Rusa. Conforme al decreto del presidente Vladímir Putin el 1 de julio fue el día central de la votación.

Inicialmente el referéndum estaba fijado en el 22 de abril pero la llegada de la pandemia obligó a aplazarlo al 1 de julio. Para reducir a lo máximo los contactos y garantizar el distanciamiento social en los colegios electorales se decidió que la votación durará siete días, del 25 de junio al 1 de julio. Además, los habitantes de dos regiones –la ciudad de Moscú y la región de Nizhni Novgorod– tuvieron la oportunidad de votar a distancia.

La jefa de la Comisión Electoral Central Ela Pamfílova, se refirió al proceso de votación: "Durante seis días anteriores al día de votación principal, 1 de julio, han votado en todo el país el 55,22 por ciento del número total de votantes registrados. No se han detectado infracciones graves en estos días. La CEC ha recibido un número mínimo de quejas. Lo seguimos muy de cerca", puntualizó.

La participación en la votación electrónica sobre las enmiendas a la Constitución de Rusia superó el 93%.

En enero de 2020, en un mensaje a la Asamblea Federal, el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso una serie de enmiendas a la Carta Magna para que correspondiera más a la actualidad.

El 72,92% de los ciudadanos rusos votó a favor de las enmiendas a la Constitución, de acuerdo con los resultados preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC). Con el 0,79% de los protocolos contabilizados, el 25,84% de los rusos las desaprobaron.

En total, se redactaron 206 enmiendas a la Constitución que la Duma de Estado y el Senado aprobaron el mismo día, el pasado 11 de marzo.

El historiador mexicano Christian Nader hizo para nosotros su análisis sobre el tema de las enmiendas desde México: "De todas las enmiendas constitucionales rescato dos, que son muy importantes, que es: fortalecer la lengua rusa y evitar la secesión de distintas repúblicas y tratar al mismo tiempo de que no haya infiltración de influencias a través del terrorismo. Recordemos que el terrorismo caucásico ha sido una seria amenaza para Rusia, no sólo dentro de sus fronteras, sino también, por ejemplo, en Siria", subrayó el experto mexicano.

Mientras tanto, los presidentes, Vladímir Putin, de Rusia, Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Hasán Rohani, de Irán, sostuvieron una videoconferencia sobre Siria este 1 de julio.
Fuente Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up