China critica maniobra británica para recibir a millones de ciudadanos de Hong Kong

Editado por Julio Pérez
2020-07-02 04:53:12

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 2 jul (RHC) China deploró y calificó de violación a las leyes internacionales el plan de Reino Unido de recibir a tres millones de ciudadanos de Hong Kong, tras exigir a Londres apartase de sus asuntos internos.

Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en un comunicado que su Gobierno está determinado a proteger el principio de 'Un país, dos sistemas' en la zona sureña y ningún acto externo le impedirá tampoco defender su soberanía, seguridad, prosperidad y estabilidad.

También auguró el fracaso de cualquier intento por socavar los intereses nacionales de desarrollo allí.

De igual manera, la embajada de Beijing en Londres fustigó que la iniciativa discrimine a compatriotas que residen en la llamada Perla del Oriente pero nacieron en otras regiones de China continental, y advirtió de contramedidas si se materializa finalmente, señala Prensa Latina.

La sede diplomática urgió a Reino Unido a ver con objetividad la ley de seguridad nacional para Hong Kong, respetar las preocupaciones y postura de China, y abstenerse de inmiscuirse en la situación de la región administrativa especial.

El gobierno británico anunció la decisión inmediata de facilitar el régimen de visas para 350 mil habitantes de Hong Kong con el estatus de 'British National Overseas (BNO)' y a otros 2,6 millones ligados a ellos por vínculos de dependencia familiar.

Así allana el camino para extender los permisos de residencia hasta cinco años, adquirir la plena ciudadanía de Reino Unido y otros beneficios si llegan por estudio o trabajo.

Los BNO son una forma de pasaporte que el país europeo entregó a miles de hongkoneses antes del retorno de la región a China en 1997, les garantiza la entrada a su suelo sin visas y una estadía de hasta 180 días, sin derecho a vivir ni trabajar.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up