Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Obtiene congreso nacional africano importante victoria en los comicios generales en Sudáfrica

El gobernante Congreso Nacional Africano obtuvo una importante victoria en los quintos comicios generales en Sudáfrica

El gobernante Congreso Nacional Africano obtuvo una importante victoria en los quintos comicios generales en Sudáfrica

Petroria, 10 mayo (RHC) El gobernante Congreso Nacional Africano obtuvo una importante victoria en los quintos comicios generales en Sudáfrica tras el fin del apartheid, al mantener la mayoría parlamentaria y conquistar así otro período de mandato para su líder y actual jefe de Estado Jacob Zuma.

De acuerdo con el informe de la Comisión Electoral Independiente al finalizar el escrutinio de los votos, el partido histórico del líder Nelson Mandela se alzó con 62,15 por ciento de los sufragios, lo que le permitirá dar continuidad a su programa de Revolución Democrática en el país africano.

Entre las 29 agrupaciones políticas que se presentaron en los comicios la segunda fuerza más votada fue la Alianza Democrática que se afianza como primer partido de la oposición al obtener 22 por ciento del total de los votos.

Las autoridades electorales informan que más de 73 por ciento de los 25 millones de ciudadanos registrados para votar acudieron el pasado miércoles a las urnas, en una jornada marcada por la calma y el ambiente festivo pese a los disturbios violentos ocurridos en algunas zonas deprimidas del país.

El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) y sus gremios afiliados felicitaron al gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) por su rotunda victoria en las elecciones generales del miércoles último.

Con más del 95 por ciento de las papeletas contabilizadas, la organización liderada por el presidente Jacob Zuma ganó alrededor del 63 por ciento del sufragio popular y marcó amplia ventaja en ocho de las nueve provincias.

Este nuevo triunfo del ANC también es un éxito de nuestros trabajadores, que en números superlativos salieron el 7 de mayo a apoyar al gobierno para que el partido de Nelson Mandela mantuviera su poder político, subrayó un comunicado de Cosatu.

Queremos agradecer por su colaboración a todos nuestros afiliados, en particular a los obreros en el cinturón del platino y a los jornaleros agrícolas, que en estos meses recientes afrontan tiempos difíciles por diversas razones, agrega el texto.

Cosatu, el ANC y el Partido Comunista Sudafricano integran desde 1994 la llamada Alianza Tripartita que lidera el gobierno ejecutivo en Union Buildings después de la derrota del régimen segregacionista del apartheid.

Igualmente instamos al gobierno a no olvidar las promesas y cuestiones pendientes en el sector de la prestación de servicios, el desempleo, el estado actual de la economía, y la situación en el eje minero norteño, apunta la declaración de la mayor federación obrera sudafricana.

Malusi Nkanyezi Gigaba, ministro de gobierno y uno de los principales portavoces del ANC, respondió este viernes a comentarios opositores y dijo que el partido de Zuma no necesita una mayoría de dos tercios en el Parlamento para cumplir los objetivos de su manifiesto nacional.

Estamos satisfechos con nuestro nivel de triunfo electoral, no ambicionamos una supermayoría legislativa, en breve el ANC va a desplegar a todos sus diputados para comenzar a trabajar junto al pueblo, enfatizó Gigaba.

Para los comicios nacionales de esta semana estaban inscritos 25 millones de votantes (la mitad de la población total), pero sólo un tercio de los nacidos después de 1994 se anotaron en el padrón para asistir a la cita oficial con las urnas.

En Sudáfrica, una república parlamentaria, los ciudadanos no votan directo por el Presidente del país, sino por partidos políticos, cuyos delegados luego deciden sobre el Jefe de Estado de acuerdo con la distribución de escaños en la Asamblea Nacional.

También se reportó que un total de 59 personas quedaron arrestadas en el municipio Alexandra, de Johannesburgo, después que protestas postelectorales se tornaron violentas con incendio de propiedades en la mayor ciudad de Sudáfrica.

El portavoz provincial de la policía, brigadier Neville Malila, explicó en la televisión que agentes del orden público tuvieron que usar granadas de aturdimiento y balas de goma para dispersar a los manifestantes aglomerados desde la noche del viernes.

Unos 400 vecinos de Alexandra, presumiblemente militantes del Inkatha Freedom Party (IFP), salieron a las calles desde el final de las votaciones generales del pasado miércoles para exigir a la Comisión Electoral Independiente (IEC) explicaciones sobre supuestas irregularidades comiciales en ese distrito.

Desde la tarde de la víspera una facción violenta del mismo grupo decidió comenzar a quemar neumáticos y otros artículos en las carreteras para cerrar las vías al tránsito de vehículos. El gobierno de Gauteng envió entonces cuatro tanquetas del Ejército para controlar la zona.

Malila explicó que todos los ciudadanos detenidos serán juzgados el próximo 12 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia provincial por disturbio público, perjuicios a propiedades, y altercados con intención de agresiones violentas.

En las quintas elecciones parlamentarias quinquenales del día 7 el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) ganó el 62,15 por ciento de los votos nacionales, seguido por el foro opositor Alianza Democrática, con un 22,23 por ciento.

Algunos voceros del IFP -partido que atrajo solamente un 2,4 por ciento del sufragio- alegan que vieron cientos de papeletas comiciales en un vehículo del ANC. En la década de 1990, ambos grupos políticos protagonizaron choques violentos en la misma área de Alexandra.

El tradicionalista Inkatha Freedom Party (IFP) es una organización que se autodenomina federalista-conservadora, tiene gran arraigo en regiones pobladas por la etnia zulú y, por ende, su mayor fuerza electoral está en el departamento oriental de KwaZulu-Natal.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Acción global indispensable en materia ambiental
  • Violando derechos humanos
  • Postales de América 11-12-17
  • Crónica del Milenio 11-12-17
  • Concluyó en La Habana Tercera Feria Nacional Porcina
  • Concluye en La Habana reunión ejecutiva del Frente Continental de Organizaciones Comunales
Contador de Visitas

4088608

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4477
  • Hoy: 1408
  • En Línea: 165
  • Total: 4088608