España advierte a Israel que recibirá firme respuesta de Europa si insiste en anexarse Cisjordania

Editado por Julio Pérez
2020-07-08 05:38:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 8 jul (RHC) La canciller española, Arancha González Laya, adviirtio a Israel que si insiste en su plan de anexar más zonas de Cisjordania, habrá una respuesta europea.

“Pensamos que la única manera de avanzar en el conflicto entre Israel y Palestina es por la vía del diálogo, luego donde nosotros hemos hecho énfasis (...) es en la importancia de retomar el diálogo”, dijo el martes González Laya en una rueda de prensa conjunta con su homóloga sueca, Ann Linde, en la sede del ente ministerial, situado en Madrid, la capital española.

El polémico plan del primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, de querer ejecutar la anexión del 30 % del Área C de Cisjordania, descrita en los Acuerdos de Oslo, incluidos todos los asentamientos ilegales israelíes, que pretendía materializarse a partir del pasado 1 de julio, se ha paralizado de momento por la fuerte presión internacional e inclusive ha recibido un enérgico rechazo de algunos países aliados, como Alemania, el Reino Unido, entre otros.

Tras expresar su confianza en que no se produzca esa anexión de la Cisjordania— ya de por si ocupada desde 1967 tras finalizar la guerra de los Seis Días— y en que el régimen de Israel y Palestina avancen en el conflicto por la vía del diálogo, la jefa de la Diplomacia española subrayó que “la situación cambiará en el caso de que Israel decida unilateralmente anexionarse el territorio palestino”.

La postura defendida por España en el seno de la Unión Europea (UE) es adoptar una respuesta firme de todos los Estados miembros si esa anexión planeada se materializa en un futuro próximo, señaló la alta funcionaria a su interlocutor europeo.

La ministra española de Asuntos Exteriores insistió en impulsar el diálogo israelo-palestino para un acuerdo negociado y evitar cualquier acción unilateral que, según ella, tendría un impacto negativo sobre la frágil estabilidad de la región de Asia Occidental.

En la misma línea, la ministra sueca anotó a su anfitriona que si se produce esta anexión unilateral se estaría infringiendo el derecho internacional “y esto haría muy difícil llegar a una solución de dos estados con fronteras seguras y reconocidas por ambas partes”.

Desde que se reveló los planes anexionistas de una mayor extensión de los territorios palestinos ocupados por parte del régimen de Tel Aviv, los ministros de Asuntos Exteriores del bloque comunitario han venido sugiriendo de la posibilidad de imponer sanciones a Israel, en el caso de que siguiera adelante con su iniciativa expansionista en Cisjordania.

 

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up