Bolivia: Colapsa por pandemia Hospital obrero de La Paz

Editado por María Candela
2020-07-08 17:33:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 8 jul (RHC) El Hospital Obrero de La Paz, una virtual reliquia asistencial de esta ciudad, se sumó a los centros asistenciales colapsados por el exceso de enfermos de Covid-19.

Fundado el 31 de octubre de 1955 y excluido de la atención a víctimas de la pandemia vigente desde marzo, la dirección y el personal especializado del centro decidieron su cierre antes de superar los 80 contagiados con el virus.

Estamos demostrando que no hay más capacidad, estamos colapsados en toda el área para atención de pacientes con coronavirus, pese a que este no es un 'centro Covid-19', declaró Raúl Villanueva, director del hospital.

Muchas personas se internaron aquí por este mal aunque no teníamos que atender la pandemia, pero el poco espacio que se habilitó está lleno, ya no recibiremos más pacientes con esa afección, subrayó.

Según el directivo, el Hospital Obrero de La Paz, que atiende a 60 mil pacientes por año, carece además de los insumos requeridos para tratar a los contagiados de Covid-19.

Hay déficit de reactivos y de recursos humanos, porque muchos de ellos también se enfermaron, y falta oxígeno y hasta espacio para atender a pacientes con patologías respiratorias, reconoció Villanueva.

Acorde con sus directivos, pese a carecer de obligaciones con la pandemia, el Hospital Obrero sigue atendiendo a 150 internados por otras afecciones, y hará todos los esfuerzos por quienes llegaron con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Las instituciones sanitarias de Bolivia continuaron este miércoles tensas por la falta de capacidad ante el aumento de víctimas por la Covid-19 a 41 mil 545 casos confirmados y mil 530 muertos

Muchos están abandonados en casas y sitios públicos, mientras se agrava la situación de los hospitales ante la creciente cantidad de enfermos de SARS-CoV-2, entre los cuales figuran tres ministros del gobierno de facto y 12 periodistas.

A esas instalaciones médicas se sumó también el hospital de la vecina urbe de El Alto, considerado el centro de referencia para atender los casos de Covid-19 en el departamento de La Paz.

Funcionarios de esa entidad admitieron la crisis de sus instalaciones por el exceso de infectados, con todas las camas ocupadas y sin espacio para cuidados intensivos e intermedios, mientras el personal es reducido y carece de dirección.

'Solo un 42 por ciento de los pacientes de esta instalación son de El Alto, pues el resto procede de La Paz y también llegan enfermos de la Caja Nacional', informó la representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud, Vanessa Alanoca.

Familiares de los ingresados relatan cómo estos sufren por falta de atención médica, en tanto otros infectados con el virus están peor porque carecen hasta de ingreso.

'La gente sin seguro está peregrinando por atención, mientras los de la Caja Nacional pueden internarse. No es justo. Es una pena que la gente pobre y sin seguro sufra buscando atención', lamentó la líder sindical. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up