Pronostican que EE.UU está en la etapa inicial de la pandemia, mientras que China anuncia el final

Editado por Nuria Barbosa León
2020-07-09 18:48:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

New York, 9 jul (RHC) El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, afirmó que ese país aún se encuentra en la etapa inicial de la pandemia mundial de coronavirus y que "probablemente empeorará antes de mejorar".

En una entrevista publicada este jueves por el diario italiano Corriere della Sera dijo: "Estamos viendo grandes brotes en Brasil, en Sudáfrica y ahora en Asia", constató el especialista, al tiempo que advirtió que, a menos que los países pongan en práctica medidas para contener el brote, el virus "podría propagarse aún más en los próximos meses".

Según el principal epidemiólogo de EE.UU., aunque parece que la tasa de mortalidad en su país ha disminuido, el aumento de casos de covid-19 todavía no se han podido controlar. En parte lo achaca a la temprana relajación de las restricciones en algunos estados del sur, como California, Arizona, Florida y Texas. Esto hizo que muchas personas, jóvenes en su mayoría, se congregaran en bares, restaurantes y formaran multitudes sin mascarillas.

Sobre lo difícil que a veces resulta que la gente cumpla las medidas de precaución, Fauci instó a las personas a que sean conscientes de la situación y a "actuar de forma responsable". En este sentido, recordó a los jóvenes que si se contagian, probablemente, no enfermen gravemente, pero ponen en peligro a las personas vulnerables, además de "continuar la propagación de la pandemia".

Fauci también señaló que, "desafortunadamente", la politización de la crisis sanitaria "interfiere con la capacidad de contener" la propagación del virus. "Hay cosas que van en detrimento del esfuerzo de la salud", lamentó.

Respecto a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el médico expresó su apoyo a la organización. Además, recordó que, por lo general, el mandatario "escucha mucho" sus recomendaciones, aunque "no todas las veces", y que ahora está pendiente de abrir de nuevo el país y recuperar la economía.

Esta misma semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el brote de covid-19 se está acelerando y todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

En China

El experto chino Zhang Wenhong, quien encabezó la lucha contra el covid-19 en Shanghái, advirtió que el brote de la enfermedad en China "ya ha terminado". Lo expresó este jueves 9 de julio durante la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial (IA), en la que analizó cómo la tecnología puede servir para proteger el futuro de la humanidad.

"El brote de coronavirus de China ya ha terminado. Todos los medicamentos y vacunas que estamos desarrollando ahora son hechas para su uso en el futuro", afirmó al disertar en el encuentro que se realiza en Shanghái.

Zhang también aseguró que pese a que la IA se desarrolla de manera veloz, no jugó el rol principal en la lucha contra el virus. "Lamento decirles a todos que China ha contenido el brote de coronavirus con sabiduría tradicional y (buena) gestión de las ciudades", expresó.

Sin embargo, reconoció que buena parte del trabajo para "rastrear y aislar" a los pacientes estuvo basado en la IA y agregó: "Para que la IA desempeñe un papel más importante en la ayuda a los esfuerzos de salud pública, los datos deben compartirse e integrarse mejor".

Y aunque no desee "ser reemplazado por una máquina que dé diagnósticos y recetas a los pacientes", espera que en el futuro la IA tenga la capacidad de combinar la información para que los médicos estén mejor preparados.

"En términos de medidas de precaución para luchar contra la pandemia necesitamos acelerar la capacidad de recolección de datos del mundo real, de las plataformas en línea, de las instituciones de atención de la salud, y la integración del tratamiento y la prevención depende en gran medida de datos inteligentes", insistió.

Las explicaciones de Zhang fueron realizadas el mismo día que China alcanzó los 84.950 contagios y los 4.641 decesos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up