Denuncias de asistencia ilegal Lava Jato-FBI signan semana en Brasil

Editado por Maite González Martínez
2020-07-11 08:29:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 11 jul (RHC) Solicitudes de investigación de la colaboración ilegal entre la operación judicial Lava Jato y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de Estados Unidos, signaron el panorama de esta semana en Brasil.

Recientemente, el sitio web The Intercept Brasil y la Agencia Pública revelaron que la Lava Jato firmó un acuerdo de cooperación ilícita con el FBI. Tal pacto ocultó a las autoridades federales, incluida la Fiscalía, la presencia de agentes de policía del FBI, con acceso irregular y sin restricciones a datos de investigación realizada por la Lava Jato.

El procurador Deltan Dallagnol, coordinador de la Lava Jato, trató de eludir las reglas de la cooperación internacional. El FBI actuó cuando los focos eran las empresas Petrobras y Odebrecht. La colaboración comenzó en 2014 y se reforzó en 2015 y 2016.

Al respecto, la Orden de Abogados de Brasil presentó el 8 de julio una solicitud de acción ante el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), para investigar la conducta de los fiscales del grupo de trabajo de la Lava Jato, en las capitales de Curitiba, Río de Janeiro y Sao Paulo.

La demanda está dirigida al fiscal general Augusto Aras, quien preside la CNMP.

También el Partido de los Trabajadores (PT) presentó una demanda contra Dallagnol por la misma razón, el 3 de julio, en la oficina de Aras.

En 2019, el PT denunció ante el Parlamento Europeo la participación de agentes estadounidenses en la Lava Jato, con el fin de dar instrucciones de métodos no ortodoxos en las investigaciones.

'Resulta importante decir que ya habíamos demostrado que las autoridades estadounidenses colaboraban informalmente con Lava Jato, fuera de las disposiciones de la ley', afirmó el abogado Cristiano Zanin Martins, parte de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Precisó que anteriormente había pruebas de esta participación, pero que la nueva sospecha es grave.

Lula denunció por su parte que la Lava Jato legalizó la corrupción y cumplió una agenda que respondía a los intereses económicos y geopolíticos de Estados Unidos.

'Lava Jato podría haber sido un gran instrumento para luchar contra la corrupción', aseguró el fundador del Partido de los Trabajadores.

Aclaró que el problema es que la convirtieron en un partido político y en vez de investigar cómo viven los delatores 'lo que hicieron fue legalizar la corrupción'.

El exdirigente obrero aseguró que 'la idea de hacer todo esto surgió en Estados Unidos. '¿Quién estaba interesado en destruir la industria naval? Hoy se ha demostrado la participación del FBI', subrayó. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up