Desprecio de EEUU por la ley amenaza seguridad mundial, afirma canciller iraní

Editado por María Candela
2020-07-14 16:02:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 14 jul (RHC) El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció que el desprecio de EE.UU. por la ley y la diplomacia le ha conducido al descrédito global, y amenaza la seguridad propia y del mundo.

En un mensaje de Twitter publicado este martes, el ministro persa de Asuntos Exteriores alertó que “el comportamiento ilegal de EE.UU. no debe ser el criterio por el cual se midan las normas internacionales”.

Las declaraciones sucedieron con ocasión del V.º aniversario de la fecha en la que fue firmado el acuerdo nuclear, “el mayor logro diplomático de la última década”, según ha estimado el jefe de la Diplomacia persa.

EE.UU. se retiró, en mayo de 2018, de manera unilateral, del convenio de Viena, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y el Grupo 5+1 -compuesto entonces por EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania-.

Tras la salida del mismo por parte del gobierno estadounidense, Teherán denuncia que Europa no ha hecho nada práctico al respecto e, incluso, ha agravado la situación con medidas como la presentación de una resolución antiraní en la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

En tal sentido las autoridades iraníes afirman que los firmantes europeos del acuerdo nuclear están funcionando como cómplices de EE.UU. en sus sabotajes en cuanto al convenio.

Ante dichas violaciones, Irán comenzó, desde mediados de 2019, a recortar gradualmente sus obligaciones nucleares, si bien ha asegurado, una y otra vez, que todos sus pasos son reversibles, siempre y cuando las partes europeas le garanticen los beneficios económicos que le prometieron al rubricar el acuerdo. (Fuente: Hispantv)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up