Brasil sobrepasará 200 mil pérdidas humanas por Covid-19, según cálculos

Editado por María Candela
2020-07-16 14:51:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 16 jul (RHC) Brasil está lejos de superar la pandemia de Covid-19 y llegará al 2021 con una transmisión activa de la enfermedad que, según cálculos, rebasará las 200 mil pérdidas humanas, presagió el reconocido epidemiólogo Dimas Covas.

'Estamos teniendo alrededor de 300 muertes por día en Sao Paulo. Y esto puede durar hasta el próximo año', afirmó durante un debate virtual el presidente del centro de investigación Instituto Butantan de Sao Paulo, responsable de la producción de la mayoría de los sueros y vacunas consumidos en el gigante sudamericano.

Para hacer el pronóstico, Covas tuvo en cuenta los datos de Sao Paulo que, desde hace casi un mes, registra una tendencia estabilizadora del número de decesos por la dolencia.

El problema para el especialista es que tal estabilidad ocurre a niveles altos, con unas 300 defunciones por jornada. 'Estamos teniendo la explosión de un Boeing 747 al día y puede durar hasta el próximo año', remarcó.

Para el médico, la cifra de fallecidos y además de nuevos casos de contagio solo podía disminuir con el cierre total, el llamado lockdown, que no podía aplicarse en la mayor parte del país.

Al respecto, el también epidemiólogo Eduardo Massad, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo, criticó las medidas que flexibilizan el confinamiento social, la principal medida para frenar el avance del patógeno.

Para Massad, al menos el 50 por ciento de la población debería permanecer en aislamiento, algo que no sucede.

'Los líderes usaron esta fase como argumento para justificar la relajación de las medidas de aislamiento social. La fase es la firma del fracaso. Cada curva epidémica digna tiene que llegar a su punto máximo y a su mínimo. Esto está mostrando signos de que caerá si se mantiene el 50 por ciento', alegó el académico.

Precisó que como las pruebas demuestran que bajó a cerca del 40 por ciento, resulta muy probable que esta curva se estabilice en 17 mil nuevos casos por día solo en la ciudad de Sao Paulo.

Brasil registró hasta el momento 75 mil 366 víctimas mortales, al sumar mil 233 en las últimas 24 horas, y contabilizó un millón 966 mil 748 de contagios al agregar 39 mil 924 nuevos casos del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según el último boletín del Ministerio de Salud.

El gigante sudamericano es el foco latinoamericano del patógeno y el segundo país del mundo con mayor cifra de contagios y fenecidos, después de Estados Unidos, aunque científicos estiman que las cifras podrían ser mucho mayores por la enorme subnotificación. (RHC)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up