Guyana: Proceso electoral alarga su declaración final

Editado por María Candela
2020-07-18 09:48:18

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Georgetown, 18 jul (RHC) El proceso electoral en Guyana alarga  su declaratoria final en medio de una disputa judicial y la interferencia de los Estados Unidos.

Luego de escuchar las prestaciones orales, la presidente del Tribunal Supremo, Roxane George, emitirá su fallo en el asunto Misenga Jones contra la Comisión de Elecciones (Gecom) el próximo lunes.

El caso de Jones desafía la decisión de la Gecom de hacer una declaración de las elecciones generales y regionales del 2 de marzo último en virtud de los votos tabulados de un recuento nacional invalidado.

De acuerdo con el Deportamento de Información los encuestados en la solicitud de Jones incluyen al director de Elecciones (CEO), Keith Lowenfield; el Fiscal General, Basil Williams; la presidenta del Gecom, Claudette Singh y la oposición del Partido Progresista Popular (PPP).

En este contexto, el congresista estadounidense Hakeem Jefferies, condenó públicamente las acciones de la administración de Donald Trump de interferir en el proceso democrático del país sudamericano.

Jefferies dejó en claro que con respecto al resultado de las elecciones en Guyana, no tenía opinión, y tampoco debería hacerlo el gobierno de Estados Unidos, pues el presidente Trump no ha promovido la democracia, sino que abrazó a los dictadores.

Por su parte, la Coalición de la Unidad Nacional y la Alianza para el Cambio (APNU-AFC) ratificó que no cederá ante la presión de la oposición y la intromisión extranjera.

Joseph Harmon, secretario general de APNU-AFC, manifestó que a pesar del hecho de que tres Informes Electorales presentados por el CEO a la presidenta de Gecom mostraron una victoria para la coalición del mandatario David Granger, el PPP y sus aliados intentan utilizar un proceso fraudulento para destituir al gobierno .

Las elecciones generales y regionales en Guyana se efectuaron el pasado 2 de marzo y hasta el momento el proceso ha enfrentado tres informes del CEO, un recuento de votos y cuatro demandas judiciales, incluida una en la Corte de Justicia del Caribe. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up