Puerto Rico: Exaltan figura de Cancel Miranda en su 90 cumpleaños

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-07-19 08:26:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/archivo

Mayagüez, 19 jul (RHC) Un puñado de independentistas exaltaron el sábado la figura del combatiente nacionalista Rafael Cancel Miranda, en su 90 cumpleaños, en el cementerio Vivaldi de Mayagüez, donde reposan sus restos desde el pasado ocho de marzo.

El dirigente independentista Julio Muriente Pérez lamentó que, debido a su irremediable fallecimiento, en este 18 de julio no se pudiera compartir con miles de compatriotas en su natal Mayagüez, en el occidente de Puerto Rico, "donde ahora descansan sus restos inmortales".

El expresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) dijo que quizá el encuentro hubiera sido ante la tumba del combativo dirigente nacionalista Pedro Albizu Campos, en el cementerio del Viejo San Juan, lugar a donde primero acudió Cancel Miranda tras pisar suelo boricua luego de su excarcelación en septiembre de 1979, tras pasar 25 años en prisiones estadounidenses.

Muriente Pérez afirmó que en esta ocasión 'hubiéramos querido cantarle, declamar sus poemas, recordar sus anécdotas, rememorar a carcajadas su gran sentido del humor, cargar baterías con su inconmensurable deseo de vivir y de servir a su pueblo y a la humanidad, evocar su admirable perseverancia y firmeza de principios'.

Igualmente, dijo, hubiéramos recordado, con similar respeto a sus compañeros Oscar Collazo, Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, que 'al igual que Rafaelito son nuestros Héroes Nacionales'.

"En medio de la multitud, rendiríamos homenaje a otro ser humano inmenso que también nació un 18 de julio, el universal Nelson Mandela", proclamó el autor del libro 'Pito: Entrevista íntima a nuestro héroe nacional Rafael Cancel Miranda" (Ediciones Porvenir).

Nacido el 18 de julio de 1930 en Mayagüez, dedicó su vida a la independencia de Puerto Rico bajo la inspiración de Pedro Albizu Campos, al que como Cadete de la República, organización juvenil del Partido Nacionalista, dio la bienvenida en diciembre de 1947 al regresar de cumplir una condena de 10 años en Atlanta y Nueva York imputado de conspiración para derrocar al gobierno de Estados Unidos.

Cancel Miranda, profundo admirador del histórico comandante Fidel Castro, experimentó también la crueldad de las cárceles de Estados Unidos contra los luchadores puertorriqueños, primero durante dos años por negarse a servir al ejército invasor, como lo describía, y posteriormente otros 25 años por formar parte del comando que, bajo la dirección de Lolita Lebrón, atacó el Congreso federal el 1 de marzo de 1954.

En esa acción, además de Lebrón y Cancel Miranda, participaron Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, quienes al grito de 'áViva Puerto Rico Libre!', desplegando la bandera nacional puertorriqueña, dispararon en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde resultaron heridos cinco congresistas, entre ellos Alvin Bentley (Michigan), que recibió un disparo de gravedad en el pecho, aunque ninguno murió.

Debido a la pandemia del Covid-19, resultó imposible que el cumpleaños 90 de Cancel Miranda se celebrara en grande, como desde finales del años pasado planificaban diversos sectores, en lo que sería una jornada político-cultural. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up