Marchan en solidaridad con presos políticos mapuche en Chile

Editado por María Candela
2020-07-21 16:17:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Telesur

Huequén, Chile, 21 jul (RHC) Miembros de la etnia mapuche partieron de la plaza de Huequén, ubicada en la comuna de Angol, provincia de Malleco, en la región chilena de la Araucanía, en marcha hasta la cárcel de la localidad donde se encuentran ocho comuneros que, este martes, cumplen 79 días en huelga de hambre.

La movilización fue convocada como muestra de apoyo a los comuneros que hasta el momento no logran un acuerdo con el Gobierno para formar una mesa de diálogo, según expresó el vocero de los huelguistas, Rodrigo Curipán.

El representante afirmó que, ante la falta de acuerdo, se intensificarán las medidas de presión para que se les aplique el Convenio 169, artículo 10.2, que apunta a darle preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento.

Los ocho recluidos en Angol iniciaron una huelga de hambre en apoyo a su líder espiritual, Machi Celestino Córdoba, quien a su vez está en similar condición desde hace 80 días, en protesta por su encarcelamiento con base en un cuestionado proceso judicial.

Córdova presenta actualmente un delicado estado de salud, según reportan los propios mapuches, habiendo perdido más de 20 kilogramos de su peso corporal, sin que haya existido avance alguno en cuanto a su liberación.

Otros 11 presos mapuches internados en la prisión de Lebu también se sumaron a esta acción de protesta hace dos semanas, y siete más lo hicieron este domingo desde la cárcel de Temuco.

Como contexto de las demandas de excarcelación para el Machi Celestino Córdova, los mapuches reclaman que se atiendan sus solicitudes de respeto a sus territorios ancestrales, un asunto que no encuentra solución tras decenas de años de diferendo entre los integrantes de esa etnia y las autoridades chilenas.

Por tal motivo, los comuneros mapuches que actualmente se encuentran colocados en estado de inanición, se declaran presos políticos y defienden que también política debe ser la solución de sus reclamos. (Fuente:Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up