Alcaldes rechazan envío de fuerzas federales a ciudades de EE.UU.

Editado por María Candela
2020-07-22 17:20:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen: elinformadorusa.com

Washington, 22 jul (RHC) Los alcaldes de 14 ciudades estadounidenses pidieron a la administración del presidente Donald Trump dejar de desplegar oficiales federales en urbes donde se han registrado grandes protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

En una carta dirigida el fiscal general del país, William Barr, y al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, los líderes locales expresaron su 'profunda preocupación y objeción al despliegue de fuerzas federales en las ciudades de Estados Unidos'.

Durante los últimas días el ejecutivo encabezado por Trump recibió críticas por el envío de agentes federales a Portland, Oregón, donde durante más de cincuenta días se efectúan manifestaciones como las desatadas a nivel nacional tras la muerte del afronorteamericano George Floyd el pasado 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, a manos de la policía.

Si bien muchas de las movilizaciones en Portland han sido pacíficas, medios de prensa también reportaron que en algunas ha habido violencia, vandalismo e incendios provocados, por lo que el gobierno de Trump ordenó que agentes del Departamento de Seguridad Nacional fueran a la ciudad.

La presencia de esas fuerzas, que recibió el rechazo de autoridades locales y estatales, ha estado marcada por denuncias de que los oficiales federales, vestidos con uniformes militares sin identificación, detuvieron abruptamente a participantes en las protestas.

A pesar de toda la polémica creada por ese despliegue, el primer mandatario dijo el lunes que podría enviar personal de ese tipo a otras ciudades lideradas por demócratas, bajo el argumento de que tienen altos niveles de violencia.

'El despliegue unilateral de estas fuerzas en las ciudades estadounidenses no tiene precedentes y viola las protecciones constitucionales fundamentales y los principios del federalismo', escribieron los alcaldes de Washington D.C., Seattle, Atlanta, Chicago, Kansas City, Boston, Filadelfia, Denver, Tucson, Los Ángeles, San José, Oakland, Sacramento y Portland.

Además, criticaron a Trump por lo que dijeron que era la politización de la aplicación de la ley federal, y señalaron que la Casa Blanca con frecuencia ha hecho blanco de ataques a líderes demócratas.

Los alcaldes también instaron a los miembros del Congreso a investigar los despliegues en todo el país, al manifestar que los oficiales federales han 'intensificado los eventos y aumentado el riesgo de violencia'.

'Estas acciones también ponen en peligro las muchas formas importantes en que las fuerzas federales y locales del orden público deben trabajar juntas para proteger nuestras ciudades y nuestro país', advirtieron. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up