Presidente turco encabeza rezo en Santa Sofía convertida en mezquita

Editado por María Candela
2020-07-24 16:07:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de internet

Ankara, 24 jul (RHC) El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, encabezó este viernes, el primer rezo musulmán en la basílica de Santa Sofía, convertida en mezquita mediante una decisión gubernamental que ha suscitado críticas a nivel nacional e internacional.

El jefe de Estado dio inicio a las oraciones con la lectura de un versículo del Corán ante las 500 personalidades invitadas para la ocasión, y los miles de fieles que se agolparon en explanadas y espacios exteriores habilitados para acoger al público.

La víspera el primer mandatario visitó la edificación ubicada en la occidental ciudad de Estambul, y develó una placa que la identifica como 'Gran Mezquita de Santa Sofía'.

Los organizadores habilitaron diversos puntos de acceso al lugar en previsión de la masiva afluencia, en tanto los asistentes deben portar mascarillas y respetar las distancias a raíz de la pandemia de Covid-19.

La basílica de Santa Sofía fue hasta ahora un museo y un sitio considerado puente entre las culturas cristiana y musulmana, por lo que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1985.

Fundada por el emperador cristiano Justiniano e inaugurada el 27 de diciembre de 537, durante más de mil años fue el templo más grande de la Cristiandad, pero, después de la toma de Constantinopla por los otomanos y la caída del Imperio bizantino en 1453, el templo devino una mezquita.

En 1934, el fundador del Estado turco moderno, Kemal Ataturk, convirtió el edificio en un museo y se le consideró emblema de la Constitución laica del país.

El decreto que permite ahora la reconversión de la basílica de Santa Sofía en mezquita fue firmado por Erdogan el pasado 10 de julio y ha generado disímiles reacciones y cuestionamientos a nivel nacional e internacional.

Santa Sofía es uno de los lugares más emblemáticos de Turquía, frecuentado anualmente por millones de turistas, por lo que Erdogan prometió mantenerlo abierto a los visitantes y personas de todas las religiones. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up