Chile: Llaman sindicatos a cacerolazo nacional en contra el gobierno

Editado por María Candela
2020-07-28 14:36:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 28 jul (RHC) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile llamó a un cacerolazo nacional para el próximo viernes, en coincidencia con la cuenta pública que rendirá al país el presidente Sebastián Piñera.

La mayor organización sindical exigió en una declaración pronunciamientos claros del mandatario en la dirección de que el costo de la actual crisis sanitaria, económica y social no siga siendo asumido por los trabajadores.

En ese sentido la CUT demandó del presidente medidas que aseguren aumentar impuestos a las grandes fortunas para disponer de recursos que permitan mitigar el impacto que sufren los sectores más vulnerables, y como primer paso para superar las enormes desigualdades del país.

También reclama un desconfinamiento seguro y con fiscalizacio?n para evitar retrocesos en el enfrentamiento a la Covid-19, y medidas concretas económicas para asegurar la recuperación pospandemia y que aseguren los empleos e ingresos de los trabajadores y no solo subsidios a las empresas.

Asimismo reclama del mandatario medidas para que el Plebiscito Constituyente del 25 de octubre se realice con garanti?as para los ciudadanos y en esa dirección asegurar las medidas sanitarias ahora, para no lamentar un rebrote de la enfermedad que ponga en duda la celebración de esa importante convocatoria.

La declaración de la CUT critica al gobierno por 'su perfil anti trabajadores y falta de dia?logo con los actores sociales', y subraya que la respuesta a las demandas del estallido social del pasado año fueron la represio?n y la bu?squeda de acuerdos cupulares sin legitimidad social.

Añade que en medio de la pandemia se siguen profundizando las injusticias y desigualdades haciendo caer el peso de la crisis sobre las grandes mayori?as.

Finalmente llama a sus afiliados a 'una jornada de acciones de protesta para el 31 de julio a las 21:00 hora local, cuya expresio?n principal sea un Cacerolazo Nacional y la puesta de banderas negras en los hogares'.

Asimismo señala que la CUT entregará su evaluacio?n y posicio?n respecto del balance que haga el Presidente Sebastia?n Pin?era en su Cuenta Pu?blica y concordará con organizaciones sindicales amigas, los pasos a seguir.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up