Armenia exige a Israel parar suministro de armas a Azarbaiyán

Editado por Julio Pérez
2020-07-31 05:52:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ereván, 31 jul (RHC) El canciller de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, pidió a Israel frenar el suministro de armas a Azerbaiyán, en plena escalada de tensiones militares fronterizas entre Ereván y Bakú.

“Nosotros plantearemos constantemente este tema, y será una parte integral de nuestra agenda, tanto bilateral como internacional. Israel debe detener este comercio mortal con Azerbaiyán”, afirmó Mnatsakanyan, a través de un comunicado emitido el miércoles, tras acusar a Azerbaiyán de atacar a ciudadanos e infraestructuras civiles.

El régimen israelí y Azerbaiyán firmaron en 2007 un contrato militar valorado en cerca de 1, 6 mil millones de dólares. Desde entonces, Israel ha proporcionado a Bakú sofisticados drones armados. Algunos de estos aviones no tripulados fueron derribados por las defensas aéreas armenias.

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 1994, un alto al fuego puso fin al conflicto bélico entre estos países —con un saldo de 30 mil muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.

Desde el pasado 12 de julio, los dos países han mantenido enfrentamientos en volátil zona fronteriza entre ambos países, en particular entre las ciudades azerbaiyanas de Tovuz y Gazakh y la zona armenia de Tavush, a unos 280 kilómetros al norte de Nagorno Karabaj. 

Ereván y Bakú se acusan mutuamente de invadir sus territorios e iniciar los ataques. Los enfrentamientos a lo largo de la frontera azerí-armenia han dejado hasta ahora 18 personas muertas.

 

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up