Alertan sobre posible guerra fría de EEUU con China

Editado por Julio Pérez
2020-08-05 07:09:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 5 ago (RHC) El embajador chino aquí advirtió que las políticas del gobernante Donald Trump podrían desencadenar una “Guerra Fría” entre China y Estados Unidos hecho que no desea Pekín.

Cui Tiankai acusó a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, de avivar las tensiones entre China y EEUU “No creo que una nueva Guerra Fría sirva al interés de nadie”, dijo el veterano diplomático chino.

Hablando en una entrevista a la cadena de televisión estadounidense NBC News, el embajador dijo: “Estamos en el siglo XXI. ¿Por qué deberíamos permitir que la historia se repita?”, en alusión al posible estallido de la Guerra Fría.

Los comentarios de Cui se producen en un contexto de tensión en las relaciones chino-estadounidenses. Ambas potencias libran una disputa económica y tecnológica; además, se han involucrado en un juego de culpa por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y están en desacuerdo en casi todos los terrenos, desde las tensiones comerciales hasta el mar del Sur de China, Hong Kong, Taiwán, la región de Xinjiang y la compañía tecnológica china Huawei.

Cui tachó de “sin precedentes” la elevada tensión vivida en las relaciones entre ambos países y dijo que los lazos bilaterales estaban en el punto más bajo en casi 50 años.

Acusó a la Administración Trump de alimentar la tensión en el mar del Sur de China y advirtió que el envío de buques y aviones de combate estadounidenses a estas aguas estratégicas, reclamadas por Pekín, “aumenta el riesgo de un conflicto o confrontación”.

Cui rechazó las críticas de Estados Unidos a las prácticas comerciales de China y las acusaciones de que compañías tecnológicas chinas como TikTok representan una amenaza para la privacidad del consumidor en el país norteamericano.

Cui dijo que las amenazas de la Casa Blanca de prohibir la popular red social china TikTok en Estados Unidos contradecían el compromiso de Washington de mantener sus mercados abiertos.

Tras acusar de “espionaje” al TikTok, Trump amenazó con expulsar la aplicación china de EE.UU. si no se vende a una compañía local antes de septiembre.

A pesar de las tensiones actuales, el jefe de la misión diplomática china en Washington dijo que había espacio para la cooperación en una variedad de temas, incluidos el comercio, la pandemia de coronavirus, el cambio climático y la proliferación nuclear.

“Ambas partes, ambos tenemos que trabajar más duro para superar las discrepancias actuales, para tratar de disipar las sospechas, dudas o incluso el miedo”, sostuvo Cui.

Analistas advierten que existe un riesgo creciente de una “confrontación no planificada” entre Pekín y Washington con el paso de los días, pues sus relaciones se eclipsan.

 

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up