Presentan demanda que busca disolver Asociación del Rifle de EE.UU. (+ Foto)

Editado por María Candela
2020-08-06 15:13:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
De acuerdo con la representante del ministerio público, Letitia James, encontraron evidencia de que el poderoso grupo 'está plagado de fraude y abuso'.

Washington, 6 ago (RHC) La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una demanda que busca disolver la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos, por violar una ley estatal sobre organizaciones sin fines de lucro.

La demanda civil introducida este jueves alega que la NRA, el principal lobby de armas del país, y cuatro de sus principales funcionarios, desviaron millones de dólares de su misión caritativa e instituyeron 'una cultura de autogestión, mala administración y supervisión negligente'.

Esta acción sigue a una pesquisa de 18 meses en la cual, de acuerdo con la representante del ministerio público, encontraron evidencia de que el poderoso grupo 'está plagado de fraude y abuso'.

Mediante un comunicado de prensa, la fiscal general demócrata alegó que el liderazgo actual y anterior de la NRA 'instituyó una cultura de mala gestión por cuenta propia' en beneficio de ellos, familiares, amigos y vendedores favorecidos, lo que llevó a la organización a perder más de 63 millones de dólares en tres años.

'La influencia de la NRA ha sido tan poderosa que la organización no fue controlada durante décadas mientras los altos ejecutivos canalizaban millones hacia sus propios bolsillos', añadió.

Asimismo acusó a la asociación de violar múltiples leyes, por conductas como presentar informes falsos ante el Servicio de Impuestos Internos y la oficina de organizaciones benéficas de Nueva York, documentar gastos de forma incorrecta, y dar reportes inadecuados de salarios e impuestos sobre la renta.

En la acción legal, presentada en la Corte Suprema de Nueva York, se nombra como demandados al director y vicepresidente ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre; al asesor jurídico y secretario, John Frazer; al exdirector financiero, Wilson Phillips; y al exjefe de gabinete, Josh Powell.

Si bien la NRA tiene su sede en el norte de Virginia, a las afueras de Washington D.C., la organización opera como un grupo registrado en Nueva York desde 1871, recordó la declaración de la fiscal neoyorquina.

De acuerdo con la cadena de televisión CNN, la demanda marca un ambicioso intento de Letitia James de terminar con uno de los grupos de interés más influyentes de la nación, el cual ha jugado un papel descomunal en la política republicana.

La NRA informa que tiene alrededor de cinco millones de miembros en todo el país y trabaja para defender el derecho de los estadounidenses a portar armas, según se establece en la Segunda Enmienda de la Constitución.

El medio apuntó que ese grupo se ha vuelto cada vez más político en los últimos años, particularmente en su apoyo al presidente Donald Trump. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up