Alcaldes de países iberoaméricanos piden más atribuciones frente a Covid-19

Editado por María Candela
2020-08-11 17:27:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

México, 11 ago (RHC) Alcaldes de México, Chile, Argentina y España pidieron mayores atribuciones para enfrentar en los municipios los retos de la pandemia de Covid-19, durante un conversatorio virtual internacional.

En una videoconferencia organizada por las máximas autoridades gubernamentales de los municipios, los participantes coincidieron en advertir que, de abandonar las medidas preventivas sanitarias vigentes, es posible que se presente una segunda ola de contagios de Covid-19 tal y como en este momento ocurre en Europa.

Por ello los alcaldes participantes en el foro demandaron a los gobiernos centrales una mayor autonomía a las administraciones municipales que les permita enfrentar más activamente el problema localmente.

También llamaron a reforzar las precauciones para evitar un rebrote previsible para todos los países, el cual ya comenzó en varios territorios de Europa, como antes sucedió con China y Rusia donde los pudieron controlar.

La demanda fue planteada en el marco del Conversatorio Internacional 'El Rol de los Municipios en Tiempos de Pandemia: Aprendizaje y Desafíos', organizado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México,

Este último país estuvo representado por el presidente municipal de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa García y el alcalde de Iztacalco Armando Quintero Martínez.

El alcalde mexiquense precisó que este conversatorio se llevó a cabo con el objetivo de conocer el comportamiento de la pandemia en distintas ciudades de Latinoamérica, cuáles son los principales efectos de la contingencia en sus comunidades y las acciones que han tomado los gobiernos locales para contenerla.

Enfatizó que en países con la magnitud poblacional de México, donde los habitantes se concentran en grandes complejos conurbanos, es indispensable dotar de nuevas facultades a los municipios para desarrollar sistemas de planeación eficiente.

A su vez, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, alcaldesa de Peñalolén, Chile, destacó que en su país no estaban preparados para enfrentar una pandemia de esta naturaleza.

Joaquim Ortilles de la ciudad de Badalona, España, destacó que uno de los principales retos a los que se enfrentaron en su ciudad, fue que la gente no acataba la indicación de permanecer en sus hogares, por lo que actualmente enfrentan una segunda oleada de contagios. (Fuente: Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up