Homenaje en México a Fidel Castro por su 94 cumpleaños

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-08-13 10:27:05

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: PL.

México, 13 ago (RHC) Un hermoso y simbólico homenaje rindieron mexicanos y cubanos al Comandante en Jefe, Fidel Castro, por su 94 cumpleaños, al poner a navegar pequeños yates artesanales en recuerdo de la salida del Granma de Tuxpan.

Miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y residentes cubanos 'botaron' al agua en Ciudad de México y Xalapa las pequeñas réplicas al tiempo que festejaron el natalicio del líder de la Revolución cubana, quien preparó desde este país la histórica expedición.

El yate, con Fidel Castro al frente, zarpó del puerto de Tuxpan, Veracruz, el 25 de noviembre de 1956 y después de una azarosa travesía llegó el dos de diciembre del propio año a las cercanías de la playa Las Coloradas en el municipio de Niquero, dando inicio así a la lucha armada que culminó con el triunfo revolucionario el primero de enero de 1959.

Olivia Garza Joa, dirigente nacional del Movimiento de Solidaridad, explicó que por las limitaciones y restricciones que impone la pandemia de Covid-19, fue imposible realizar la fiesta del aniversario del Comandante como se había acordado inicialmente.

Sin embargo, además del lanzamiento al agua de las réplicas del yate con grupos del movimiento de amistad y de residentes -las restricciones epidemiológicas impidieron una mayor asistencia—, se realizará durante la jornada un encuentro virtual sobre la vida y obra del máximo líder cubano.

En ese foro hablará el veterano Antonio Conde, El Cuate, como lo bautizó Fidel, quien fue la persona que adquirió el yate Granma en el que se embarcaron hacia Cuba los 82 expedicionarios, entre ellos Raúl, Camilo y el Che.

Olivia Garza dijo que también en Argentina y Panamá serán lanzados al agua réplicas del yate para festejar así el 94 cumpleaños del Comandante en Jefe, y que el foro virtual, fijado para las 18:00, hora de México (23 GMT), será abierto mediante ZOOM.

En la sede de la embajada cubana, donde se guardan las medidas de protección dictadas en el país, los niños festejaron el cumpleaños de Fidel en actividad que incluyó la torta por la ocasión, declamación de poemas y cánticos dedicados al eterno Comandante en Jefe. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up