Garantes de la paz en Colombia llaman a frenar asesinatos de líderes

Bogotá, 20 ago (RHC) Cuba y Noruega, países garantes de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia hicieron un llamado al gobierno del país suramericano para que adopte medidas reforzadas que contribuyan a frenar el asesinato de excombatientes y líderes sociales.

En una nota manifestaron que comparten la preocupación de muchos actores políticos en Colombia -gubernamentales y no­ gubernamentales, del sistema de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional-, por el creciente número de excombatientes de las FARC asesinados desde la firma del acuerdo de paz.

También, líderes sociales y defensores de derechos humanos, añade el texto firmado por Javier Caamaño Cairo, garante por Cuba;y por Jon Otto Brødholt, por el Reino de Noruega.

Las partes aseguran en la nota que esta grave situación debilita el proceso de paz y pone en peligro la vida de muchos colombianos y la implementación del Acuerdo alcanzado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país, en 2016.

Más de 215 exguerrilleros, reincorporados a la vida civil, fueron asesinados en Colombia desde entonces a la fecha.

Asimismo, en los últimos días al menos tres masacres contra jóvenes y menores de edad en el país generan gran consternación y preocupación porque tales hechos ponen en riesgo la paz alcanzada tras casi cuatro años de pláticas en La Habana, Cuba. (Fuente:PL)

Editado por María Candela



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up