Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Aumenta indignación en Turquía por accidente minero

Centenares de manifestantes se congregaron en las principales ciudades turcas tras el peor accidente de la industria minera del país

Centenares de manifestantes se congregaron en las principales ciudades turcas tras el peor accidente de la industria minera del país

Ankara, 15 mayo (RHC) Centenares de manifestantes se congregaron en las principales ciudades turcas tras el peor accidente de la industria minera del país que hasta el momento ha ocasionado al menos 282 fallecidos.

La población considera responsable al Gobierno de Tayyip Erdogan por su fracaso en garantizar la seguridad, y la falta de información sobre los trabajos de rescate.

Los cuatro sindicatos turcos más grandes del país convocaron una huelga nacional de un día que fue reprimida violentamente por la policía en las ciudades de Soma, Ankara y Estambul.

El presidente de Turquía, Abdullah Gul, visitó una mina de carbón en Soma, en el oeste del país, donde una explosión causó la muerte de 282 personas, y prometió implementar medidas para evitar catástrofes similares.

Según la versión digital del diario Hurriyet, el mandatario ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos y aseguró que el incidente, considerado el más grave de su tipo en esta nación, será investigado con detenimiento.

Gul se refirió al suceso como "un gran desastre" y abogó por una revisión de las normas y condiciones de trabajo con el propósito de reducir los riesgos de tragedias como la ocurrida en Soma.

Cerca de 787 obreros se encontraban en la mina en el momento de la detonación, causada, según las autoridades, por un desperfecto en un transformador eléctrico, pero atribuida por los sindicatos a irregularidades en la implementación de medidas de seguridad.

Esta jornada, alrededor de 20 mil ciudadanos se manifestaron en Esmirna, a poco más de 100 kilómetros de Soma, como parte de una huelga de 24 horas para denunciar las condiciones laborales en las minas turcas y la responsabilidad del Gobierno en el incidente.

La policía local reprimió la demostración mediante el uso de gases lacrimógenos y cañones de agua que afectaron a varios protestantes, entre ellos el presidente de la Confederación de Sindicatos Progresistas, Kani Beko, los cuales fueron hospitalizados, reportó Hurriyet.

En Estambul y Ankara miles de personas se congregaron para culpar al Gobierno por asesinato, tras negar la posibilidad de que la explosión fuera accidental.

Pese a la gravedad de los acontecimientos, la Autoridad turca de manejo de desastres y emergencias rechazó la ayuda ofrecida por varios países y organismos internacionales por considerarla innecesaria, indica Hurriyet.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Jorge Arreaza: “Convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela fue el antecedente del ALBA"
  • Ofreció la ACNU homenaje al intelectual cubano Armando Hart
  • Ministro boliviano destaca importancia de la unidad entre pueblos latinoamericanos
  • Clausuran en La Habana reunión intergubernamental Cuba–Venezuela
  • Cuba y Serbia buscan intensificar sus relaciones económicas
  • Argentina, bajo protestas y represión
Contador de Visitas

4095121

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4363
  • Hoy: 3558
  • En Línea: 203
  • Total: 4095121