Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Inauguró presidente boliviano congreso internacional de gas y petróleo

Presidente de Bolivia, Evo Morales,

Presidente de Bolivia, Evo Morales,

La Paz, 15 mayo (RHC) El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a ampliar los horizontes en el campo energético para aumentar las exportaciones y garantizar un mayor nivel de vida al pueblo de esta nación suramericana.

Esperamos seguir obteniendo resultados positivos en este sector, generar más divisas con la venta de hidrocarburos y profundizar el proceso de industrialización, dijo Morales al inaugurar el IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Ahora, puntualizó, se abren nuevos campos de exportación y mercados, de ahí que seguiremos explorando nuevas formas de obtención de energía, siempre respetando los derechos de la Madre Tierra.

Pensamos en hidroeléctricas, parques eólicos, pero también en obtener energía nuclear con fines pacíficos, es algo que el pueblo boliviano aplaude, y nos daría muchos beneficios,añadió.

Nuestras exportaciones a países como Brasil, Argentina, Perú crecieron y ya se contemplan nuevos mercados en Centroamérica, señaló.

Espero que este congreso organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, no solo tome en cuenta a Bolivia, sino a toda América Latina,precisó.

Ya no somos un Estado mendigo, estamos mejor que antes y podemos ampliar nuestros horizontes en el campo de los hidrocarburos, aseveró.

Queremos un empresariado nacional con conciencia social que invierta y tenga sus utilidades, pero nunca avasallando al pueblo, es importante tener en cuenta a la sociedad, enfatizó Morales.

Recordó que en el pasado algunos Estados usaban como pretexto la lucha contra el narcotráfico y tal argumento se prestaba para el robo de los recursos naturales, siempre en nombre de la democracia.

En realidad privatizaban nuestras riquezas y luego la entregaban a transnacionales extranjeras, pero nosotros nacionalizamos los hidrocarburos y ahora las ganancias son para beneficio del pueblo boliviano, aseguró el jefe de Estado.

No queremos dueños, ni patrones, queremos socios, y esa política está vigente, sentenció.

En la reunión que se celebrará en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se debatirá sobre el posicionamiento de las empresas petroleras estatales y la situación mundial que atraviesa la industria gasífera.

Está previsto que en el contexto del congreso, se reúna el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, con ejecutivos de petroleras de otros países, para analizar posibles acuerdos de exploración, producción y comercialización de hidrocarburos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la construcción de una planta petroquímica, la primera en la historia de esta nación, en el sureño departamento de Tarija.

Dicha instalación contará con una inversión de mil 800 millones de dólares y estará ubicada en una gran parte de la reserva probada y probable de gas del país y segunda de Sudamérica, dijo Morales a la prensa.

Esa edificación se inscribe en la política de industrialización de los hidrocarburos bolivianos instrumentada por el Gobierno, el cual potencia plantas de fabricación de úrea y amoniaco.

Morales sostuvo que ese proyecto se basa en un estudio de ingeniería conceptual encargada a la empresa italiana Tecnimont para la instalación de ese complejo petroquímico que producirá etileno, polietileno, propileno y politpropileno.

Asimismo, aseveró que las nuevas exploraciones están garantizadas y recordó que para este año está programada una inversión de tres mil 29 millones de dólares en el sector hidrocarburífero.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3853830

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4211
  • Hoy: 1006
  • En Línea: 176
  • Total: 3853830