Reclaman trabajadores brasileños protección ante contagio por Covid

Editado por Nuria Barbosa León
2020-09-01 18:41:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La epidemia de la Covid-19 impacta en Brasil

Brasilia, 1 sep (RHC) El Ministerio Público de Trabajo (MPT, Fiscalía laboral) de Brasil recibió 29 608 denuncias de trabajadores relacionadas con la falta de protección ante la epidemia de la Covid-19.

La mayor parte de las denuncias, interpuestas en el lapso de marzo a agosto de 2020, se relacionan con aspectos como la falta de equipos de protección individuales (EPI), de medidas sanitarias adecuadas en los lugares de trabajo, así como la aplicación irregular de acuerdos de reducción salarial, aspecto este último que tiene abierto varios conflictos, como el del sector de correos.

Río de Janeiro, al sureste del país e importante enclave económico y comercial, aparece como el estado con el mayor número de quejas al acumular la quinta parte, unas 6557.

La Fiscalía laboral, al recibir estas quejas ha puesto en marcha unas 6 690 investigaciones civiles para conocer sobre las irregularidades derivadas de la epidemia de la Covid-19, con lo cual cuatro de cada cinco denuncias todavía no han sido atendidas y cursadas. Respecto a estas, la entidad refiere buscar soluciones de mediación alternativas, como la conciliación.

La epidemia de la Covid-19 ha impactado el mundo del trabajo y la producción con afectaciones tales como la caída en el empleo por la baja de la actividad económica, así como cambios en los ritmos y condiciones de los puestos de trabajo.

La propia Fiscalía laboral reconoce la evolución que se ha producido en el curso de la pandemia pues mientras las primeras denuncias se referían a la falta de equipos de protección personal, más adelante surgieron otras cuestiones más específicas en sectores que exigen una acción más centrada, como los mataderos, el telemercadeo y los maestros.
Fuente: Telesur



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up