La India resalta acuerdo logrado con China para terminar tensiones en la frontera entre los dos países

Editado por Julio Pérez
2020-09-11 06:36:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nueva Delhi, 11 sep (RHC) La cancillería de la India destacó hoy el acuerdo de cinco puntos alcanzado con China, que contempla una pronta retirada de las respectivas tropas y el alivio de las tensiones en la frontera común.

Una reunión en Moscú del ministro de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y su par chino, Wang Yi, al margen del encuentro ministerial de la Organización de Cooperación de Shanghai, acordó que ambas partes deben guiarse por el consenso logrado entre los líderes respectivos sobre el desarrollo de los nexos bilaterales e impedir que las diferencias se conviertan en disputas.

Convinieron además que la situación actual en las zonas fronterizas no beneficia a ninguna de las partes y que las tropas fronterizas de los dos países deben continuar el diálogo, retirarse rápidamente, mantener la distancia adecuada y aliviar las tensiones.

En tercer lugar, se concertó que se acatarían todos los acuerdos y protocolos existentes sobre los asuntos fronterizos entre China y la India, para mantener la paz y la tranquilidad en las zonas limítrofes y evitar cualquier acción que pueda agravar la situación.

Determinaron proseguir los diálogos y comunicaciones por conducto del mecanismo de los dos Representantes Especiales sobre la cuestión de la frontera bilateral.

Igualmente, que el mecanismo de trabajo para la consulta y la coordinación sobre los asuntos fronterizos entre la India y China debe continuar sus reuniones.

Los titulares convinieron en que, a medida que la situación se alivie, ambas partes deben acelerar su labor para concluir nuevas medidas de fomento de la confianza, en aras de mantener la paz y la tranquilidad en las zonas limítrofes.

India reconoció que la paz y la tranquilidad en la frontera es esencial para el desarrollo futuro de los vínculos y que los recientes incidentes en el este del territorio de Ladakh repercuten en la relación bilateral y por tanto es de interés para ambas naciones hallar una solución urgente de la situación actual.

(Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up