Defensa de Lula desarticula en Brasil denuncia de la Lava Jato

Editado por María Candela
2020-09-18 18:26:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Equipo de abogados demuestra inocencia de Lula. (Foto:PL)

Brasilia, 18 sep (RHC) La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva demostró una vez más la inocencia del expresidente ante donaciones lícitas realizadas por la empresa Odebrecht al Instituto Lula, sin tener relación con denuncias de la operación Lava Jato.

El equipo de abogados del exdirigente obrero presentó una solicitud al juez Luiz Antonio Bonat, del 13 circuito federal de la sureña ciudad de Curitiba, la cual demuestra que la nueva demanda presentada por los fiscales de la Lava Jato contra Lula no puede ser juzgada en esa localidad por no tener, ni siquiera en la hipótesis acusatoria, ninguna relación con la compañía estatal nacional de economía mixta Petrobras.

La nueva acusación, firmada por el fiscal Deltan Dallagnol, quien renunció al grupo de trabajo de la operación judicial, intenta criminalizar cuatro donaciones, debidamente registradas y contabilizadas, hechas por Odebrecht al Instituto Lula.

El recurso de la defensa del fundador del Partido de los Trabajadores reafirma la inocencia de Lula, la legalidad de las donaciones registradas, declaradas y realizadas años después de que dejara la presidencia, y que no se puede confundir al exgobernante con la entidad legal del Instituto Lula.

'Tales cuestiones y otras relacionadas con la acusación no estarían ni siquiera dentro de la jurisdicción de la Jato de Lava de Curitiba, por no tener ninguna relación con los contratos de Petrobras, como se expone incluso en la pieza de acusación y en declaraciones de los denunciantes', argumentó el abogado Cristiano Zanin Martins, al frente del staff de juristas del exlíder metalúrgico.

Insistió en que la multiplicación de los cargos contra Lula, cada vez más absurda, 'solo configura la práctica de la abogacía y la persecución jurídico-política por parte de los abogados del grupo de trabajo de la Lava Jato de Curitiba'.

Las acusaciones, precisó recientemente la defensa, emergieron en un momento en que la ilegalidad de los métodos de la Lava Jato en relación con el exmandatario fue reconocida en tres juicios ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Para Zanin, esta nueva embestida de la cuestionada operación refuerza la necesidad de reconocer las suspensiones de los procuradores de Curitiba en relación con el expresidente, pendiente de revisión por el STF.

De igual manera, subrayó, resulta ineludible reanudar el juicio de las sospechas de parcialidad del exjuez Sérgio Moro para que el proceso abierto por la Lava Jato de Curitiba contra Lula pueda ser anulado. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up