Bolivia: MAS prevé enjuiciar a miembros del Gobierno de facto

Editado por María Candela
2020-09-21 15:28:57

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Demandarán ante la Fiscalía General del Estado, a la presidenta y otros personeros del gobierno de facto de Bolivia,
anuncia el senador del MAS, Omar Aguilar. (Foto:@OmarAguilar2020)

La Paz, 21 sep (RHC) El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Omar Aguilar, declaró que su partido político prevé llevar a "juicio por responsabilidad" a la gobernante de facto Jeanine Áñez y otros personeros de su gabinete con motivo de las masacres de Senkata y Sacaba, así como por la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19.

El legislador declaró "nosotros estamos preparando dos juicios de responsabilidades contra la presidenta. Uno por los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba, y el otro, por mal uso de recursos en plena pandemia".

De acuerdo a Aguilar, la demanda sería presentada ante la Fiscalía General del Estado una vez que las comisiones mixtas del Legislativo que investigan ambos casos eleven sus informes. Para ello tienen hasta el próximo 27 de septiembre y deben ser aprobados por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Cámara baja del Parlamento boliviano).

Aguilar dijo que el informe en preparación "será una base fundamental para el inicio de juicios de responsabilidades", en el caso Sacaba-Senkata (masacres ocurridas en noviembre de 2019, a poco del golpe de Estado contra Evo Morales).

Esta acusación caería, sobre todo, en los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Luis Fernando López, quienes tienen bajo su mando la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, respectivamente, cuerpos que habrían protagonizado la represión masiva durante la crisis sociales de noviembre de 2019.

En el caso del titular, Luis Fernando López, el legislador lo calificó de "ministro fantasma" debido a que ejerce el cargo "de manera ilegal", ya que fue ratificado por Áñez al margen de la Constitución tras haber sido censurado por la Asamblea y, por tanto, "todos sus actos son nulos de pleno derecho". (Fuente:Telesur)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up