Vuelven las protestas en Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2020-09-21 20:55:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Protestas en Colombia

Bogotá, 21 sep (RHC) Sindicatos y organizaciones sociales convocaron a masivas protestas volvieron a las calles de Colombia para exigir el cese de la brutalidad policial, el deterioro del empleo y las masacres.

Convocados por el Comité Nacional del Paro, miles de colombianos se suman a un paro nacional con múltiples movilizaciones en todo el país, para exigir la dimisión del presidente Iván Duque y garantías en los derechos humanos, a pesar de los riesgos sanitarios por el coronavirus.

El '21S' es una caravana. Rechazamos el vandalismo y la violencia toda, repudiamos la brutalidad policial, abogamos por democracia, vida y paz, recalcó Diógenes Orjuela, presidente del Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, en sus redes sociales.

Una de las consignas principales de estas protestas tienen que ver con la brutalidad policial y el pedido de justicia por el homicidio de Javier Ordóñez, abogado y chofer de taxi de 44 años que hace dos semanas fue golpeado y torturado con pistolas táser por dos efectivos en Bogotá.

En el marco de la pandemia, la crisis económica y el deterioro del empleo es otro de los puntos invocados por los convocantes. En especial el decreto 1174 que el pasado 27 de agosto reglamentó el Gobierno, y que establece un piso de protección social. Según las organizaciones gremiales, se trata de la "más agresiva reforma laboral y pensional de los últimos 30 años" en Colombia.

En el marco del Día Internacional de la Paz declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1981, sectores sindicales, estudiantiles, comunidades, campesinos, activistas y dirigentes políticos, y movimientos de mujeres, exigen cambios radicales para lograr el cumplimiento de los derechos humanos básicos.

Derechos, empleo, paz. No a las masacres y a las privatizaciones, se podía leer en un cartel que llevaba una mujer bogotana en la parte delantera de su bicicleta.

Colombia vive días de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía, a causa de la escalada de violencia que reina en el país suramericano. Solo en 2020, ocurrieron más de 50 masacres, la mayoría contra jóvenes.

Según recientes reportes del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, hasta ahora 12 sucesos violentos ocurrieron en Antioquia, ocho en Nariño y Cauca, cinco en Norte de Santander, cuatro en Putumayo, dos en Chocó, Córdoba, Valle del Cauca y Bolívar, mientras en Atlántico, Arauca, Huila, Magdalena, Tolima, Caldas, Bolívar, Cundinamarca y Meta avisaron de uno en cada localidad.

Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá… las calles de toda Colombia se inundaron de personas este lunes por la defensa a la vida y para manifestarse contra el Gobierno de Iván Duque, en medio de la pandemia, la crisis económica y el crecimiento del desempleo.

Entre las exigencias a Duque, se observa en reiteradas ocasiones el cumplimiento de los Acuerdos de Paz firmados de 2016, alcanzado en La Habana, Cuba, entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Fuente: Rusia Today y PL



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up