Exige Senado de Brasil la cancillería explicaciones sobre visita injerencista de Pompeo a esa nación

Editado por Julio Pérez
2020-09-24 06:11:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 24 sep (RHC) La cncillería brasileña tiene que explicar al Senado sobre su reciente encuentro con el secretario norteamericano de Estado Mike Pompeo en una zona fronteriza con Venezuela.

Así lo determinaron los senadores brasileños, durante una sesión semipresencial celebrada el martes, en la que volvieron a criticar la visita, del viernes, del jefe de la Diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, a la ciudad de Boa Vista, capital del estado sureño de Roraima, en la frontera con Venezuela.

Algunos parlamentarios consideran la presencia del funcionario norteamericano en suelo brasileño una falta a la soberanía del país.

“Nuestro canciller se prestó a hacer de mi Roraima, un estado, ya tan sufrido y maltratado, una plataforma para el presidente Donald) Trump en este momento de elecciones en Estados Unidos”, fustigó diputado brasileño Telmário Mota.

Un dirigente del Partido de los Trabajadores Rogério Carvalho repudió la “visita no deseada” y lamentó que “el Gobierno brasileño, dirigido por Jair Bolsonaro, demostrara una vez más su sumisión a los dictados del Gobierno de Trump, poniéndose siempre dispuesto a seguir sus órdenes, al recibir a sus representantes en nuestro territorio, en un proceso continuo de afrenta a nuestra soberanía”.

Carvalho también enfatizó que la visita de Pompeo a la zona fronteriza contradice la tradición diplomática de Brasil, que rechaza no solo la agresión a otros países, como Venezuela, sino también el uso de su territorio para atacar a otras naciones vecinas.

La visita del jefe de la Diplomacia norteamericana fue duramente criticada por varias organizaciones sociales y personalidades políticas, e incluso por la Cámara de Diputados.

Al respecto, el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), junto a otros exministros de Exteriores, en un documento, declaró su “condena a la utilización espuria del suelo nacional por parte de un país extranjero como plataforma de provocación de una nación vecina”.

 

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up