Denuncian planes terroristas en Bolivia

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-01 20:38:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Apoyo al MAS en Bolivia

La Paz, 1 oct (RHC) Paramilitares bolivianos de extrema derecha preparan atentados terroristas para atribuirlos al Movimiento al Socialismo (MAS) e impedir la victoria electoral de su candidato, Luis Arce.

El periódico inglés The Morning Star, que cita informes recibidos de Bolivia, señala que los grupos violentos están ligados a oficiales del Ejército en retiro y en actividad y proyectan atentados de 'bandera falsa' para atribuirlos al MAS y usarlos como pretexto para anular los comicios del 18 de octubre próximo.

Coincidentemente, en Bolivia la prensa publicó declaraciones del ministro del Interior, Arturo Murillo, quien, en una visita a Estados Unidos, acusó al MAS de armar a jóvenes militantes con fines subversivos.

El titular sostuvo que el MAS los instruye para que se preparen a sublevarse e imponer a su candidato si las urnas les fueran adversas. Con esas acusaciones busca preparar el terreno para las acciones de los paramilitares de extrema derecha.

Murillo pidió abiertamente al régimen de Donald Trump ayuda para reprimir el supuesto levantamiento, aunque alegó que no estaba pidiendo tropas norteamericanas que apoyen al régimen golpista que integra.

The Morning Star precisa, citando documentos recibidos de Bolivia, que entre los blancos de los proyectados atentados paramilitares estarían los hoteles en los que se alojarán los observadores internacionales de los comicios.

Los conjurados llevan un mes reuniendo información sobre los accesos que usarían para colocar explosivos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y dejar falsas evidencias de que los autores fueron militantes del MAS.

El periódico señala que hay antecedentes de acciones violentas atribuidas por el régimen gobernante al partido del líder indígena Evo Morales, como las bombas colocadas en las antenas de telecomunicaciones de la región central de El Chapare y el oriental departamento de Santa Cruz en junio y julio pasados.

El gobierno de facto acusó en agosto al MAS de preparar acciones guerrilleras, al anunciar la supuesta incautación de un depósito de armas de fuego en la ciudad central de Cochabamba.

Desatar la violencia terrorista, agrega The Morning Star, tiene el objetivo de 'crear una demanda masiva para la suspensión o anulación de las elecciones' con el fin de lograr otra postergación de los comicios, aplazados ya dos veces.

El gobierno aprovecharía la situación de caos y violencia para diversos objetivos represivos, como el cierre de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cuyas dos cámaras tiene mayoría el MAS, y eventualmente instalar un gobierno militar de emergencia.

Entretanto, sigue pendiente la pretensión de que el Tribunal Supremo Electoral excluya al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, por supuestamente comentar encuestas de empresas cuando no lo permitía la legislación electoral, lo que niega rotundamente.

De ser excluido Arce de la competencia en la recta final del proceso electoral, 'la previsible reacción de los movimientos sociales' sería aprovechada por el gobierno para reprimir al MAS.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up