Exigen en Chile renuncia de jefe de Carabineros por violencia policia

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-03 13:37:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

Santiago de Chile, 3 oct (RHC) Todas las fuerzas de oposición de Chile exigen la renuncia del director de Carabineros de Chile, general Mario Rozas, luego que un joven fuera empujado desde un puente al río Mapocho por un uniformado.

El hecho, en el cual resultó gravemente herido el adolescente de 16 años en medio de una manifestación en la capital, renovó las críticas a la violencia con que actúa la institución policial contra los participantes en las protestas, más acentuadas a causa de las contradictorias declaraciones de carabineros y por videos circulados en redes sociales.

Si bien en un principio oficiales superiores de esa institución rechazaron las acusaciones, más tarde señalaron que fue un "lamentable accidente" en medio de un procedimiento policial, y hoy el general Enrique Monras, jefe de zona Metropolitana Oeste de Carabineros, señaló que el joven "perdió el equilibrio" cuando un uniformado intentó detenerlo.

Además señaló que el carabinero implicado se mantendrá en funciones administrativas en su unidad mientras dure la investigación.

Desde la oposición las exigencias son radicales y el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, señaló que el alto mando de Carabineros no tiene capacidad, ni autoridad para iniciar un proceso de reestructuración en esa institución.

La senadora socialista Isabel Allende exigió una "inmediata investigación y justicia sin montaje. De ser así, inmediata renuncia del director general como lo demandamos antes por graves violaciones a los derechos humanos".

El senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier sostuvo que "las horrorosas imágenes de un carabinero empujando al río Mapocho a un joven manifestante reflejan la profunda descomposición de Carabineros" y pidió a Sebastián Piñera destituir a Rozas y nombrar 'urgentemente un interventor civil de la institución'.

Desde el Partido Comunista, el alcalde Daniel Jadue señaló que este suceso debiese ser suficiente para que el ministro del Interior y el director de Carabineros pongan sus cargos a disposición'.

El diputado Gabriel Bóric, de Convergencia Social, afirmó que "es un intento de asesinato, quienes lo hicieron son criminales, y quienes lo defienden, cómplices".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de la Niñez y el diputado comunista Hugo Gutiérrez, anunciaron que interpondrán querellas por homicidio frustrado.

En tanto desde el gobierno, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se limitó a expresar que se trató de "un procedimiento policial en un momento de violencia, es lamentable que haya ocurrido. Estamos trabajando para que estos hechos no ocurran".

En una declaración oficial dijo condenar estos hechos de violencia pero consideró que Carabineros "ha hecho grandes esfuerzos" para actuar correctamente en el respeto de los derechos humanos y alegó que si hubo delito se aplicarán las medidas que determinen las investigaciones paralelas que realizan la institución policial y la Fiscalía. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up