Celebran elección de Cuba en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-10-13 17:40:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Washington, 13 oct (PL).-  Los embajadores de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, y Canadá, Josefina Vidal, celebraron hoy la elección de la isla para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante el periodo 2021-2023.

Celebra entrada de Cuba en Consejo de DD.HH de la ÖNU

 

A pesar de la agresiva campaña de los Estados Unidos en contra de la candidatura cubana a ese Consejo, la Asamblea General eligió este martes al país caribeño como miembro del organismo con 170 votos de los 193 posibles.

Tras ese resultado, Cabañas escribió en su cuenta de la red social Twitter que el Departamento norteamericano de Estado nuevamente 'invirtió todos los recursos disponibles para evitar que esta votación ocurriera'.

'Una vez más, el prestigio, la resistencia y el reconocimiento internacional de Cuba derrotaron el intento', destacó el diplomático.

También en ese servicio de microblogging Cabañas retuiteó un mensaje de la representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, quien sostuvo que a pesar de la agresiva campaña estadounidense, 'la comunidad internacional se pronunció de forma clara y contundente al elegir a Cuba'.

En respuesta a ese mensaje de su colega, el embajador de la isla en Washington D.C. afirmó que se trata de la victoria de todo un país y de su capacidad de resistencia, y reconoció la labor realizada por Rodríguez, su equipo y todos los que participaron en la ingeniería diplomática que llevó a ese resultado.

Por su parte, Vidal resaltó en Twitter que con la votación de hoy Cuba resulta elegida por quinta vez al Consejo de Derechos Humanos, lo cual consiguió en esta ocasión con el 88 por ciento de los votos de los miembros de la ONU.

Este es un reconocimiento a lo que Cuba ha hecho por los derechos humanos no solo de su pueblo, sino también de otros pueblos del mundo, expresó la embajadora de la nación antillana en Canadá.

Una nota de prensa de la misión de Cuba ante Naciones Unidas manifestó que, con este triunfo, el país caribeño reafirma su compromiso con un orden internacional basado en inclusión, justicia social, dignidad humana, comprensión mutua y promoción y respeto de la diversidad cultural.

Cuba es miembro fundador del Consejo creado en 2006: tuvo un escaño en dos períodos consecutivos hasta diciembre de 2012, y años después ocupó un asiento durante otros dos periodos consecutivos más (2014-2016 y 2017-2019).

A su vez, la asociación francesa Cuba Linda felicitó hoy a la isla por su elección como uno de los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a la cruzada estadounidense para impedirlo. '¿Qué país mejor que Cuba puede afirmar que garantiza los derechos de todos sus ciudadanos y los defiende en los foros internacionales?', preguntó la organización de solidaridad a propósito de la votación de este martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde la mayor de las Antillas recibió el respaldo de 170 de los 193 Estados miembros.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up