Continúa el avance de la minga indígena hacia la capital

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-13 19:19:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Minga colombiana

Bogotá, 13 oct (RHC) Unas 8000 personas agrupadas en una gran movilización llamada minga indígena anunciaron que llegarán a Bogotá, capital de Colombia, en las próximas horas, luego de pasar por Cali, principal ciudad del Valle del Cauca.

Ellos demandan de una reunión con el presidente Iván Duque, con la finalidad de exigirle al Gobierno garantías para los pueblos originarios afectados por la violencia y el despojo de sus tierras.

Esta marcha en reclamo de los derechos de las comunidades indígenas, que se realizó por primera vez el 12 de octubre de 2008, llegó el lunes a Cali (Valle del Cauca), donde sostuvo un encuentro con una delegación del Gobierno sin que se llegara a un acuerdo ante la ausencia del mandatario colombiano.

La movilización, que se inició el pasado sábado en el municipio de Quilichao (Cauca), a unos 55 kilómetros de distancia de Cali, agrupa a miembros de los resguardos indígenas del suroccidente del país, integrantes del Consejo Regional del Cauca (CRIC), campesinos, población afro y movimientos sociales.

En el pliego de peticiones de los manifestantes se encuentran cuatro puntos principales: la vida, el territorio, la democracia y la paz.

En ellos se concentran temas como el rechazo a las masacres, a los asesinatos de líderes sociales, al narcotráfico y al incumplimiento de los acuerdos de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, se denuncian los "despojos" por parte de las transnacionales en los territorios indígenas y el avance del paramilitarismo.

Del mismo modo, se responsabiliza al presidente de "desconocer los derechos de los colombianos" y de irrespetar el aparato judicial.

Fuente: Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up