Rechazan en Costa Rica al FMI y políticas neoliberales

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-14 19:51:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

San José, 14 oct (RHC) Trabajadores de Costa Rica, convocados por el Movimiento Sindical y Social rechazaron cualquier negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus políticas neoliberales.

Desde distintos puntos del país, los manifestantes realizaron caravanas vehiculares o marcharon hacia el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en la vecina provincia de Alajuela, donde efectuaron un acto de condena al FMI, con el cual el Gobierno quiere negociar un préstamo por 1750 millones de dólares.

Entre las consignas enarboladas en la protesta estuvieron No al FMI, Que los ricos paguen como ricos y los pobres como pobres, Sí a los impuestos para los grandes evasores, No más impuestos para la clase trabajadora y el pueblo y la Patria no vende, la Patria se defiende.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, apuntó que al igual que 'nos movilizamos en las calles, debemos hacerlo en las urnas. Tenemos que buscar una alternativa en las urnas electorales para poder derrocar a todos esos diputados y de partidos neoliberales'.

Chavarría condenó la represión de la Fuerza Pública contra manifestantes de agrupaciones de la sociedad civil que desde hace 15 días realizan bloqueos de vías para que el Gobierno desista del todo de negociar con el FMI y de aplicar nuevos impuestos que solo afectarán a la clase trabajadora, privatizarán entidades públicas y endeudarán más al país.

No podemos dejarnos intimidar por la represión, tanto oficial como de algunos medios de prensa que nos acusan de delincuentes, indicó el líder de Undeca y resaltó que 'no somos delincuentes, somos patriotas que no hemos saqueado al país'.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, Zaray Esquivel, aseguró que el proceso de diálogo convocado por el Ejecutivo y el Legislativo debe ser más abierto y representativo.

Este domingo, los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, convocaron a una Mesa Multisectorial de Acuerdos sobre la estabilidad fiscal, a instalarse el próximo sábado.

Esta constituye la segunda de las tres protestas del Movimiento Sindical y Social -agrupa a unas 36 organizaciones obreras del país- contra cualquier negociación del Gobierno con el FMI y proyectos de ley neoliberales del Ejecutivo, pues el pasado día 6 realizaron la primera en esta capital y la tercera será un paro nacional el próximo lunes.

Las protestas de los sindicatos coincide con otra que realizan desde el 30 de septiembre pasado integrantes del Movimiento Rescate Nacional (MRN), una agrupación de la sociedad civil con apoyo reciente de algunos sindicatos, con el bloqueo de vías en todo el país para obligar al Gobierno a desistir de cualquier negociación con el FMI.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up