Preocupa conteo de votos en Bolivia

La Paz, 16 oct (RHC) Una observadora de la Unión Europea compartió las preocupaciones del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre el sistema de conteo rápido de las elecciones generales bolivianas, previstas para el próximo domingo.

Tras un encuentro de observadores internacionales con los candidatos del MAS a la presidencia, Luis Arce, y a la vicepresidencia, David Choquehuanca, la observadora María Teresa Mola Sainz, dijo que el anterior sistema TREP (Transmisión de Resultados Preliminares), usado en las elecciones de 2019, era mejor y más confiable.

Cuestionó la presencia de los militares en el proceso como custodios del material electoral y el traslado de ánforas. 'Me inquieta, me preocupa', dijo.

Coincidentemente, el MAS planteó también extrañeza por el cambio en el sistema TREP, en una comunicación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que pidió información y precisiones sobre diversas dudas en torno al proceso.

De otro lado, Arce y Choquehuanca presentaron a las misiones de observadores extranjeros el sistema de conteo rápido que el MAS usará el domingo en forma paralela al TSE, con fines de transparencia y para neutralizar un posible fraude.

En la reunión, la Dirección para el Control Electoral del MAS, mostró a los observadores el método de conteo rápido que informará en tiempo real, basado en las fotografías de las actas electorales.

Además, el candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, desde su cuenta oficial en la red social Twitter, presentó este viernes una denuncia por persecución política contra dirigentes de movimientos sociales.

“Denunciamos que la persecución política y judicial contra los representantes de organizaciones sociales continúa en Bolivia”, declaró Arce refiriéndose a la detención del dirigente barrial de la ciudad del El Alto, Ernesto Quispe, quien fue conducido a prisión en la madrugada de este jueves.

Quispe es acusado por el Gobierno de facto de Jeanine Áñez por haber cometido supuestas actividades terroristas. Según voceros del MAS, el mencionado dirigente barrial es perseguido debido a su participación en protestas populares, exigiendo a Áñez la realización de elecciones.

Fuente: Prensa Latina y Telesur

 

Editado por Nuria Barbosa León



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up