Más de 7,3 millones de bolivianos están convocados a las urnas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-18 08:42:30

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bolivia, en tensión, va a las urnas para elegir nuevo presidente. Foto: Prensa Latina.

La Paz, 18 oct (RHC) Más de 7,3 millones de bolivianos están convocados este domingo a las urnas para las eleccciones generales con el fin de decidir el destino de la nación andina a casi un año del golpe de Estado que acabó con el mandato de Evo Morales.

En medio de altas tensiones por el despliegue de más de 23 mil policías y militares en todo el país y la supresión a última hora del conteo rápido de los votos, el país deberá elegir entre cinco candidatos presidenciales, desde las 08:00 y hasta las 17:00 hora local.

Los aspirantes que pugnan por la silla presidencial son Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana), Luis Fernando Camacho (alianza Creemos), Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria) y Feliciano Mamani (Partido de Acción Nacional Boliviano).

Para ganar en primera vuelta, la persona elegida deberá alcanzar más del 50 por ciento de los votos, o al menos el 40 por ciento de las papeletas con una diferencia de 10 puntos sobre el ocupante del segundo lugar, según las normas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Desde Argentina, donde se encuentra refugiado tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, Morales advirtió sobre las intenciones desestabilizadoras del Gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez, con respecto al hostigamiento contra ciertos grupos de veedores internacionales.

(Arturo) Murillo, ministro de Gobierno, daña la imagen de Bolivia y aún más la de la Policía Boliviana utilizándola para fines personales y políticos con hostigamientos y persecución a observadores de varios países, enfatizó el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

El propio presidente de Argentina, Alberto Fernández, también denunció que diputados de su país "fueron maltratados" en Bolivia, al llegar a cumplir con tareas de veedores de las elecciones de este domingo, y exigió directamente al "Gobierno de facto de Jeanine Añez, preservar la integridad de la delegación".

Sobre el mecanismo de conteo rápido de votos, Morales expresó que "es altamente preocupante que el TSE decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a pocas horas de las elecciones. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones".

Bajo estas condiciones de alta tensión, los bolivianos deberán decidir el futuro de la nación, la cual se encuentra inmersa en una profunda crisis económica, política y social, agravada por los embates de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

Los bolivianos por el mundo ya ejercen su derecho al voto e incluso en Asia, por la diferencia horaria, ya se cerraron las mesas de votación.

El TSE, en su cuenta de Twitter, publicó imágenes de los colegios electorales creados en Corea del Sur, China, Japón, India, Rusia, España, Francia, Bélgica, Egipto, Suiza y Alemania.

Según los datos del padrón electoral de 2020, un total de 301 mil 631 bolivianos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto, mientras siete millones 31 mil 294 lo harán en territorio nacional.

Además del presidente y el vicepresidente, el pueblo boliviano votará para escoger a 36 senadores, 130 diputados y nueve representantes supraestatales. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up