Chile conmemora estallido social a una semana de plebiscito histórico

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-18 09:07:25

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Chile cumple hoy un año del estallido social. Foto: Prensa Latina.

Santiago de Chile, 18 oct (RHC) Chile cumple este domingo un año del estallido social con la vista puesta en el histórico plebiscito del 25 de octubre con manifestaciones populares que se suponen multitudinarias, y un fuerte dispositivo policial al acecho.

Organizaciones sindicales, estudiantiles, comunales, prensa alternativa y redes sociales convocaron a la población a manifestarse pacíficamente en Santiago de Chile y otras muchas ciudades del país, además de cacerolazos, actos y homenajes a víctimas de la represión, entre otras acciones.

La posible masividad de las movilizaciones de la jornada ya tuvo un preámbulo el viernes, cuando miles de personas coparon una vez más la emblemática Plaza de la Dignidad (Baquedano) en una de las concentraciones más concurridas desde marzo, cuando se desató la pandemia de covid-19 en el país.

A juicio de analistas, políticos de oposición y organizaciones sociales, esta será una oportunidad para expresar el apoyo a las opciones Apruebo por una Nueva Constitución y Convención Constituyente en el plebiscito del domingo.

También, para enarbolar los reclamos de millones de ciudadanos en las calles desde el 18 de octubre de 2019 y que mantienen total vigencia, como educación y salud de calidad y para todos, pensiones decorosas, salarios dignos, igualdad de género y de oportunidades, los derechos de las comunidades indígenas, migrantes y otros sectores, entre otras muchas.

Observadores afirman que con la redacción de una nueva ley fundamental, que sustituya a la impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet en 1980, el país podrá cerrar una etapa que se inicio en 1990, y pasar a otra en la cual se supere el actual modelo neoliberal y se emprenda un proyecto social y económico en beneficio de las mayorías.

En tanto, en prevención de lo que pueda ocurrir este domingo y durante la semana que comienza, las autoridades anunciaron el despliegue de 40 mil carabineros, dotados con nuevos y potentes equipos 'disuasivos' y de efectivos de las Fuerzas Armadas en todo el país para "resguardar la infraestructura crítica", así como desplegar planes de contingencia cuyos detalles han mantenido en reserva. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up