Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Denuncian a Zuluaga por participar en caso de espionaje para sabotear proceso de paz en Colombia

Oscar Iván Zuluaga

Oscar Iván Zuluaga
Bogotá, 21 may (dpa) El congresista colombiano Iván Cepeda denunció formalmente ante la Fiscalía General al candidato presidencial  Oscar Iván Zuluaga por su presunta participación en el caso de espionaje en contra del proceso de paz que desde hace dos semanas genera polémica en el país.

Cepeda aseguró que Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático, cuyo máximo líder es el ex presidente  Alvaro Uribe (2002-2010), quien rechaza las conversaciones con la guerrilla, "debe responder por las interceptaciones ilegales" que se habrían realizado desde una oficina que manejaba las redes sociales de la campaña del candidato.

"Hay hechos que indican que al parecer se realizaron labores de espionaje por parte de Zuluaga y otras personas de su campaña para sabotear el proceso de paz y otras acciones criminales a través de la oficina del 'hacker' Andrés Sepúlveda", dijo el representante a la Cámara.

El parlamentario del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, que a partir de julio será senador y fue una de las víctimas de un caso de espionaje efectuado por el servicio secreto durante el gobierno de Uribe, dijo que Zuluaga "en vez de estar haciendo proselitismo debería estar preparando su defensa".

La campaña presidencial transita por una etapa de enorme controversia, desde que la Fiscalía General arrestara a principios de este mes a un "hacker" investigado por un presunto espionaje con el objetivo de sabotear las negociaciones que protagonizan en Cuba el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque en un comienzo Zuluaga negó conocer al "hacker", poco después dijo que recordó que en alguna ocasión visitó su oficina sin tener un contacto directo con éste.

No obstante, la controversia creció el sábado pasado, cuando la revista "Semana" reveló un video en el cual aparece Zuluaga en la oficina del "hacker" y se habla de informaciones de inteligencia que solamente podían estar en manos de organismos estatales de seguridad.

Según la revista, la grabación fue hecha a finales de abril pasado desde un teléfono móvil "por alguno de los compañeros del 'hacker' que conocía sus actividades" y se trata de una reunión que tuvo el candidato con su ex asesor de campaña Luis Alfonso Hoyos, quien renunció cuando empezó el escándalo y es investigado por la Fiscalía.

Este lunes se supo que el responsable de la grabación es un español que trabajaba con Sepúlveda y que decidió revelar el video cuando vio que su compañero ofrecía información de los diálogos con las FARC.

Varios dirigentes políticos han exigido a Zuluaga que renuncie a su candidatura por una inhabilidad ética y con el argumento de que una persona que pretenda ser presidente de Colombia debería denunciar a un particular que tiene en su poder información relacionada con la seguridad nacional.

La defensa de la campaña del Centro Democrática ha sido encarada principalmente por Uribe, mientras que Zuluaga ha afirmado que el video es "un montaje" y ha asegurado que no renunciará a su aspiración porque ese sería "el sueño de (el presidente de Colombia, Juan Manuel) Santos".
 
Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Interveción de Bruno Rodriguez en la 72 Asamblea General de la Onu
  • Postales de América 22-09-17
  • Trabajadores de la cultura inmersos en la recuperación tras el huracán Irma
  • Ricardo Alarcón habla sobre las declaraciones del presidente norteamericano
  • Entre Cubanos 22-09-17
  • El presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Cuba habla de la categorización académica de las enfermeras en Cuba
Contador de Visitas

3726454

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4722
  • Hoy: 2191
  • En Línea: 195
  • Total: 3726454