Inician investigación por corrupción contra presidente de Perú

Editado por Maite González Martínez
2020-10-19 14:10:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 19 oct (RHC) El fiscal Germán Juárez, integrante del equipo especial del llamado caso Lava Jato, inició una investigación preliminar contra el presidente peruano Martín Vizcarra por supuestamente haber recibido un pago ilegal del consorcio Obrainsa-Astaldi cuando era gobernador de la región Moquegua, al sur del país.

De acuerdo con Telesur, la información trascendió este domingo cuando un diario local peruano hizo público el oficio enviado por Juárez al fiscal superior Rafael Vela. 

Las indagaciones judiciales se extienden, entre otros posibles implicados, al gerente general de la empresa Obras e Ingenierías S.A (Obrainsa), Elard Tejada. Se presume que Tejada habría entregado unos 285.000 dólares a Vizcarra, a cambio del visto bueno de la obra Lomas de Ilo cuando el ahora presidente era gobernador de Moquegua entre los años 2011 y 2014.

El presunto pago ilícito al hoy mandatario peruano habría sido confirmado por un aspirante a colaborador de la Justicia peruana, entre el pasado 28 de septiembre y 2 de octubre, cuando Juárez tomó las declaraciones en torno al denominado caso "Club de la Construcción".

La indagación preliminar de Juárez contra Vizcarra va en contra de la Fiscalía de la Nación, institución dirigida por la fiscal Zoraida Ávalos. La titular decidió asignar la investigación al fiscal provincial Elmer Chirre Castillo, del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El Ministerio Público sustentó, tras esa decisión, que "de acuerdo a la forma y el contexto en los que se habría dado el mencionado hecho, este es uno aislado que no se encuentra dentro de aquellas competencias del Equipo Especial (Lava Jato)".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up