Juan Guaidó negado a acatar orden de pago de corte británica

Editado por Nuria Barbosa León
2020-10-22 20:28:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Juan Guaidó

Londres, 22 oct (RHC) Los abogados del gobierno venezolano en el litigio por el oro retenido por el Banco de Inglaterra denunciaron que Juan Guaidó se niega a acatar una orden de pago de la justicia británica.

El bufete londinense Zaiwalla& Co. informó que, tras revocar el 5 de octubre pasado el veredicto del tribunal comercial británico que reconocía a Guaidó como 'presidente interino', la Corte de Apelaciones de Inglaterra ordenó a la junta del Banco Central de Venezuela designada por el autoproclamado mandatario pagar a la parte ganadora el equivalente a unos 525 mil dólares por concepto de gastos antes del 20 de octubre.

La junta de Guaidó incumple con la orden de la Corte de Apelaciones, aseguraron los representantes legales de la junta directiva nombrada por el presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro.

Según explicó el líder de la firma de abogados, Sarosh Zaiwalla, las leyes británicas establecen que quién desobedezca con conocimiento de causa una orden de pago emitida por un tribunal, teniendo los medios para pagar, puede ser objeto de sanciones, e incluso dejado fuera del caso.

Dado que la junta de Guaidó tiene recursos como para iniciar un litigio como este del otro lado del mundo, es difícil comprender que no tenga fondos para pagar, agregó Zaiwalla.

El caso llegó a los tribunales británicos después que el Banco de Inglaterra se negó a entregarle al BCV las reservas de oro valoradas en unos dos mil millones de dólares, para comprar equipos y medicamentos contra la Covid-19 en el país suramericano.

La institución bancaria inglesa dijo entonces que tenía un pedido similar de la junta designada por Guaidó, por lo que la decisión pasó a manos del tribunal comercial londinense, que en julio pasado determinó que el llamado 'presidente interino' tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas de lingotes dorados.

El juez actuante en esa corte basó su decisión en una declaración del entonces canciller británico Jeremy Hunt de febrero de 2019 que 'de forma inequívoca' reconocía al líder opositor como mandatario de Venezuela.

El 5 de octubre pasado, la Corte de Apelaciones revocó ese veredicto, tras considerar que el reconocimiento a Guaidó como presidente 'de jure' (de derecho) no excluye que Maduro sea reconocido por el Reino Unido como el presidente 'de facto' (de hecho) de la nación suramericana, por lo que devolvió el caso al tribunal comercial.

Fuente: Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up